Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tendencias

Alarma entre científicos por "impactante" ola de calor que afecta al Ártico

"Una anomalía entre las anomalías", dice un experto del clima.

28 de Febrero de 2018 13:26

El Ártico se encuentra en pleno periodo de no recibir luz solar, cosa que acaba en marzo. Sin embargo en las últimas semanas ha vivido temperaturas récord de calor.

La situación ha alarmado a la comunidad científica, que podría replantearse sus más pesismistas pronósticos referentes al cambio climático.

Así lo informa el diario británico The Guardian, que ha expuesto con datos históricos y recientes cómo el Ártico vive días calurosos por encima al promedio.

En esta imagen de Zack Labe, meteorólogo de la Universidad de California Irvine, se ve cómo la temperatura de estos días en el Ártico (línea roja) está muy por encima de su media histórica (línea blanca).

La estación más al norte de Groenlandia registró el pasado 23 de febrero una temperatura de 6°C, algo completamente atípico considerando que allí se vive estos días el denominado invierno polar.

En los últimos años el Ártico ha registrado un aumento en sus temperaturas, pero lo que se ha visto estos días escapa a los pronósticos y vislumbra un escenario desconocido para lo que pudiera pasar en próximos periodos.

En 2011 y 2017 hubo máximas por encima del punto de congelación (-1,3° C), sin embargo estas duraron unas horas. Pero este mes el Ártico registró 61 horas por encima de aquel registro.

Es "loco", "raro" y "simplemente impactante", afirman los expertos.

"Esta es una anomalía entre las anomalías", dice el director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann.

El calentamiento global siempre se ha considerado con efecto en el mediano y largo plazo, pero estas situaciones que se observan en el Ártico y tan reiteradamente, preocupan.

"El Ártico siempre ha sido considerado como un referente debido al círculo vicioso que amplifica el calentamiento causado por el hombre en esa región en particular". Con esto --añade Mann-- "está enviando una advertencia clara".

Erik Solheim, funcionario de clima de la ONU, dijo a la agencia Reuters que lo que ocurre en el Ártico es un asunto mundial.

"Lo que alguna vez consideramos anomalías se están convirtiendo en la nueva normalidad. Nuestro clima está cambiando frente a nuestros ojos y tenemos poco tiempo para evitar que esto empeore significativamente", declaró Solheim.

Cargando...