Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venta por Internet de momia chilena de 900 años indigna a arqueólogos

  • Por Meganoticias

Arqueólogos nacionales se encuentran indignados tras conocerse la venta de una momia bebé chilena de 900 años de antigüedad en una tienda-museo holandesa.

Los expertos aseguran que la pieza en cuestión fue producto de "huaqueo", término con el que se describe la práctica del saqueo de piezas arqueológicas.

Según consigna Emol, la momia se encuentra a la venta por $15 mil euros (equivalentes a $11 millones de pesos) en la tienda-museo Winkel.

Adicionalmente se indica que se trataría de una momia indígena y que sólo el 3,2% de la población chilena pertenecería a esta categoría.

A juicio del ex jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, Rubén Stehberg, la venta de la momia fomentaría el "huaqueo".

Por su parte el arqueólogo y consultor independiente, Charles Garceau, asegura que la adquisición de la pieza sólo puede ser legal "si fue hecha antes de los convenios internacionales de 1970".

El experto realizó un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales a involucrarse en el asunto , con la finalidad de lograr la repatriación de la momia a Chile.