Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chiloé, Iquique, Pucón: Conoce el origen indígena del nombre de siete ciudades chilenas

  • Por Meganoticias

No es desconocido que los orígenes de nuestro país -cultura y tradiciones- ha surgido a raíz del mestizaje, la cultura indígena y el pueblo español.

Pese al paso del tiempo, variadas tradiciones y lenguajes se han ido perdiendo, sin embargo, hasta el día de hoy permanecen muchas de las palabras que deben sus orígenes, precisamente, a aquellos pueblos originarios.

Varios de los destinos más visitados de nuestro país tienen un nombre de origen indígena, los que fueron otorgados debido a las peculiares características que los destacan, tanto geográficas como también por sus paisajes. 

Nota

Entre estos destinos, en el norte del país destaca la "Ciudad de Sueños" o más conocida como Iquique, en la región de Tarapacá. Los Investigadores señalan que su origen es aymara y el motivo es que sus habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura, entre aldea y puerto, que los obligaba a dormir.

Por ejemplo, si alguien le dice que visitará la localidad de los "Cuatro Espíritus Guerreros", no sabría que se trata de Melipilla. Este último ganó el nombre debido a su importancia histórica, ya que Mellipillán fue un cacique al mando de una tribu que habitó el sector. 

El nombre de esta ciudad proviene de la lengua quechua y de dos palabras; "anta", la cual significa cobre, y "colla", que significa cerro. Así como la traducción de la ciudad pasaría a ser Cerro de Cobre, de igual manera, la tradición oral dice que una Virgen se le apareció a un indígena de nombre Collo y le dijo: "Anda Collo, y comunica a tu pueblo que me has encontrado", a lo que el hombre obedeció y le ofreció culto a la virgen de la ciudad que lleva su nombre, Andacollo. 

Resultado de imagen para andacollo

En el caso de Coquimbo existen dos teorías respecto al orígen de su nombre. La primera provendría de un pueblo indígena no especificado que habitaba la zona, y que significa "Lugar de aguas tranquilas". Otra más popular, dice que proviene de la palabra quechua qulquimpu o coquimpu ("tambo de plata"), y que luego se transformó en "Coquimbo".

Imagen relacionada

Chiloé es una adaptación en español de la palabra en mapudungun "chillwe", la cual significa "Lugar de chelles". Los chelles son aves que también reciben el nombre de cáhuiles o gaviotines, especie que habita desde hace siglos las playas y lagunas de este archipiélago al sur de Chile.

Resultado de imagen para chiloé

La ciudad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, debe su nombre al lago que lo rodea. Pero también surge del mapudungun y se divide en: Pangui (o Pangue) y Pulli, que respectivamente significan "puma" y "cerro", por ende "Cerro de Pumas". Otros dicen que también podría significar "Espíritu del Puma".

Resultado de imagen para panguipulli

Más al sur, se encuentra una localidad muy visitada por los veraneantes trasandinos, por lo que no sorprende su nombre que significa "Entrada a la Cordillera". Pucón se caracteriza por la cercanía del lugar con el paso internacional Mamuil Malal. En tanto, otros dicen que su nombre derivaría de Puconu, lo que significa "torcazas", el ave que habita en diversas regiones del país.

Resultado de imagen para pucón

En la página de This is Chile, se pueden revisar otros nombes de destinos turísticos de nuestro país con los distintos significados de su nombre, que no tan solo cautivan por sus paisajes sino que también por sus historias.