Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema chileno advirtió con 57 segundos de anticipación el sismo 6,2 de Punitaqui

  • Por Meganoticias

A las 7:19 de la mañana de este martes gran parte de los habitantes de Chile, de Atacama hasta Biobío, percibieron el sismo 6,2 Richter que se registró en Punitaqui en la región de Coquimbo. Sin embargo, hubo un grupo de chileno que tuvo el conocimiento del movimiento 57 segundos antes de que se ocurriera.

En 2010, Carlos Botten conoció una millonaria propuesta que un grupo de investigadores japoneses estaba realizando en Chile, esto en el marco pos terremoto, para poder conseguir un sistema de alerta temprana de movimientos telúricos.

Tras el hecho, el ingeniero electrónico de la Universidad Federico Santa María se juntó a José Río, Javier Celedón y Mauricio Godoy e instalaron el primer acelerómetro alemán en Pichilemu.

Luego de diversas pruebas y al encontrar la forma de cómo calibrarlo, pudieron hacer funcionar a Xancura.

CÓMO FUNCIONA

Xancura es un software que ayuda a prevenir sismos. El mecanismo funciona con dispositivos que están conectados a una red de 60 estaciones de monitoreo distribuidas entre La Serena y Concepción.

"Las estaciones miden la aceleración y velocidad de la oscilación de las ondas sísmicas, calculando la intensidad del movimiento y transmitiéndolo a un centro de control de Estados Unidos que discrimina si es un sismo u otra fuente de movimiento", dijo Botten a Las últimas noticias.

Esta transmisión se canaliza a través de Internet, lo que permite que viajen a una velocidad más rápida que las ondas, para así ser procesadas en norteamérica y luego redireccionadas a Chile para el informe final.

Gracias a este sistema, los cuatros chilenos pudieron prevenir 57 segundos antes el sismo de Punitaqui. No obstante, por el momento se descarta que Xancura entregue alertas a la población, sin embargo, se espera que su funconamiento se utilice en mecanismos que se puedan ver afectados por movimientos telúricos, como ascensores, barreras de estacionamientos, entre otros.