Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos advierten riesgos de componente tóxico presente en popular juguete conocido como "slime"

  • Por Meganoticias

Esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España emitió la alerta del incremento de intoxicaciones en niños por el uso de la masa húmeda y elástica de consistencia viscosa denominada "slime". Ante esto, varios colegios de la ciudad de Málaga prohibieron que sus alumnos lleven dicho juego a los establecimientos.

Esta advertencia nació a raíz de que este juguete, que se puede fabricar de forma casera, contiene bórax, una sustancia dañina para la piel, los ojos y el estómago, en el caso de ser ingerido por un menor de edad.

El borato de sodiotetraborato de sodio, como también se le llama al compuesto, es utilizado en la elaboración de jabones, detergentes e insecticidas. También, se utiliza en la fundición del acero y en la joyería en la fusión de oro y plata.

Nota

"Puede generar una quemadura química en la piel desprendiendo epidermis de dermis. En los ojos puede generar también quemaduras de la córnea e importantes irritaciones. En ingestión de grandes dosis se considera fatal", afirma el doctor Gustavo Valderrama, pediatra y jefe urgencia infantil de la Clínica Dávila.

De hecho, la Seremi de Salud Metropolitana en agosto de 2017 había hecho un llamado a que los padres sean responsables con la elaboración casera de este juguete. 

"Solicitamos a los adultos supervisar esta actividad y buscar alternativas para no manipular elementos que podrían ser potencialmente peligrosos para los niños. No es necesario el bórax para elaborar el slime, se puede sustituir por otros elementos más seguros", sostuvo la Seremi en su sitio web.

Pese a esto, Valderrama agrega que se pueden buscar alternativas sin bórax: "Existen otros tipos de masas en base a harinas, maisenas y otros productos de elaboración casera que pueden ser muy entretenidos también para el niño en proceso de aprendizaje".