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CyberDay 2018: Sernac recuerda los derechos de los consumidores al comprar por internet

  • Por Meganoticias

A menos de una semana del inicio del CyberDay 2018, el próximo lunes 28 de mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una campaña que busca dar a conocer los derechos que poseen quienes compran por internet.

La iniciativa, llamada "Si compras por internet, tus derechos están a un click", recuerda que quienes compran vía web tienen los mismos derechos de quienes realizan compras en una tienda física, pues ambas se apegan a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Campaña que fue lanzada luego que en 2017 aumentara en un 72% los reclamos recibidos por el Sernac en relación a compras realizadas por internet.

Nota

"La mayoría de los reclamos de los consumidores ante el SERNAC se refieren a incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras características; no envío de productos por falta de stock o cambios arbitrarios en las fechas de despacho o en los precios", advierte el Sernac en un comunicado.

¿QUÉ DEBO EXIGIR AL COMPRAR POR INTERNET?

  • Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
  • Infórmate sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios.
  • Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
  • Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.
  • Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
  • Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Recuerda que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

¿DÓNDE PUEDO RECLAMAR SI TENGO ALGÚN PROBLEMA CON MI COMPRA?

  • En cualquiera de las oficinas del Sernac; en el sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
  • En caso de que la compra se haya realizado en una compañía extranjera sin sede en Chile, el reclamo se rebe realizar vía el sitio web www.econsumer.gov.