Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial sin Tabaco: Seis consejos para dejar de fumar

  • Por Meganoticias

Como medida de concientización de un problema que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata al año a siete millones de personas en el mundo, este jueves se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Esta adicción, que afecta a más de seis millones de chilenos, "provoca enormes perjuicios a nivel cardiovascular, es factor de riesgo para la hipertensión arterial, las cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, así también es el principal factor para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y mención aparte es su rol como carcinógeno para prácticamente cualquier cáncer del organismo", sostiene Cristián Deza, médico broncopulmonar de Clínica RedSalud Vitacura.

"Para una persona que no fuma, los daños potenciales son prácticamente los mismos, pero se requiere de una mayor carga de inhalación de humo, comparado con el fumador activo", explica el especialista.

"Es más dañino inhalar el humo ya fumado por alguien, ya que al inhalar el cigarro se acelera la combustión de sus diversos componentes, lo cual produce un aumento significativo de su potencial toxicidad", agrega el doctor. 

En tanto, el especialista indica que se ha demostrado que el consumo de tabaco aumentaría el riesgo de algunas enfermedades psiquiátricas, especialmente la depresión, aunque el origen de esta relación no ha sido establecida todavía. 

"Lo más relevante es el poder adictivo del tabaco, especialmente la nicotina, responsable de la dependencia que produce el fumar. Produce una serie de alteraciones a nivel del sistema nervioso central, las cuales se intentan revertir con tratamientos farmacológicos", señala Deza. 

EL DESAFÍO DE DEJAR EL CIGARRO

Solange Miller, coordinadora de psicología de RedSalud Santiago, sostiene que "el cigarro tiene diferentes significados para las personas. Para algunas, por ejemplo, el cigarrillo es un compañero, el que calma la ansiedad, el que acompaña mientras se hacen otras actividades, como ver televisión o caminar, o un símbolo del compartir con un otro en un espacio social. Entonces, dejar el cigarro es como vivir un duelo". 

La especialista agrega que, por otra parte, el consumo de tabaco provoca una adicción que, a la larga, acostumbra al cuerpo a la presencia de la nicotina. "En quienes ya sufren una adicción al cigarro, suelen experimentar un síndrome de abstinencia, al igual que como ocurre en el caso del alcohol, el que se ve reflejado en irritabilidad, temblores, ansiedad por comer, sudoración e, incluso, insomnio", señala.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR 

La psicóloga Solange Miller entrega seis consejos para dejar el cigarro: 

1. Reconocer la adicción. Es el primer paso.

2. Prepararse psicológicamente. Analizar qué significa el cigarro en su vida. “Si se piensa que es un compañero, es importante darse cuenta que puede ser reemplazado y que, con ayuda de especialistas, se pueden buscar otras alternativas que efectivamente resuelvan esa carencia”.

3. Apoyo del entorno. La empatía de la familia es fundamental, por lo que si otro miembro de la familia fuma, debe suspender en casa el consumo de tabaco para no incitar a una recaída.

4. Manejo de la ansiedad. Por ejemplo, a través de chicles y mentas. Si es mucha la ansiedad, consultar a un psiquiatra acerca de medicamentos de apoyo, como ansiolíticos y otros relacionados al manejo del estrés.

5. Adelantar un plan de recaída. Como recaer es una opción, hacer una lista de los pros y los contras de fumar, enfatizando el lado positivo: el ahorro que implica, qué es lo que se ganará en términos de salud, etcétera.

6. Apoyo de tratamientos. Cuando la voluntad no es suficiente, buscar la ayuda de un especialista en la asesoría de tratamientos o uso de dispositivos como parches de nicotina y cigarros electrónicos, entre otros.