Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Niño en Chile?

  • Por Meganoticias

Llegó agosto y los padres ya comienzan a organizar el Día del Niño, la popular celebración que cada año conmemora a todo los menores del país. Sin embargo, ¿cuándo verdaderamente se celebra?

Es de tradición que este día se festeje cada segundo domingo de agosto, o en algunas casos el primero, siendo junto al Día de la madre, una de las fechas más destacadas dentro del grupo familiar. Pero la ley chilena sostiene otra cosa.

Hasta 1976 no estaba establecido de forma oficial cuándo sería la cebración. Fue por esto que el 18 de octubre de 1976, Augusto Pinochet instauró el decreto supremo 1.110, determinando que el Día del niño se celebraría cada tercer miércoles del mes de octubre.

Sin embargo, el 14 de agosto de 1990, se promulgó la Ley a la Convención de los Derechos de los Niños, estableciendo las responsabilidades que deben tener los adultos sobre ellos. Evitando el abondonamiento, explotación laboral, maltrato, violando condiciones que por derecho humano, son para todo tipo de persona. 

Por tanto, agosto quedó como el mes donde se celebra en Chile, siendo este 2018 el domingo 5 de agosto.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO?

Este día, que conmemora el bienestar y de los derechos de los niños, surgió en respuesta a la preocupación y concientización de los infantes, tras los hechos ocurridos durante la Primera guerra mundial.

Fue en este periodo cuando la activista británica Eglantyne Jebb, junto al Comité internacional de la Cruz Roja, impulsó la implementación de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la que años más tarde fue adoptada y modificada por la Liga de las Naciones, para finalmente ser promulgada como la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia mundial sobre el bienestar de los niños se declaró por primer vez, el Día internacional del niño cada 1 de junio.

No obstante, el 14 de diciembre de 1954 la Asamblea general de las Naciones Unidas recomendó que cada país adaptara la fecha a la que ellos estimen convenientes: "La Asamblea General (...) recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo".

Cabe mencionar que la ONU celebra este día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los derechos del niño (1959) y de la Convención sobre los derechos de los niños, en 1989.