Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación revela que intentaron vender la Isla de Pascua a los nazis

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles la suma urgencia al proyecto que cambia el nombre de la Isla de Pascua por el de Rapa Nui, como es conocida entre sus habitantes y cultura, en un intento por reparar en parte la deuda con el pueblo del territorio insular.

Ahora, el libro "Rapa Nui. Una herida en el océano" saca a la luz llamativos antecedentes de esa deuda tras la incorporación de la isla a Chile, revelando incluso que el Gobierno en 1937 intentó venderla a la Alemania Nazi.

Según consigna El País, una investigación del periodista español Mario Amorós reveló que, en aquellos años, "para el Chile continental la isla era sobre todo un lugar marcado por el estigma de la lepra y para el poder político, un lugar lejano, cedido a la Armada y arrendado a una compañía privada, con muy escaso valor".

MIRA TAMBIÉN | Piñera firma suma urgencia al proyecto que reemplaza el nombre de Isla de Pascua

Tras la crisis de 1929, y como una manera de obtener fondos para reforzar la defensa de Chile ante posibles ataques extranjeros, el gobierno del entonces presidente Arturo Alessandri Palma habría ofrecido una venta de la Isla de Pascua a la mejor oferta.

Y si bien se sabía que Chile mantuvo conversaciones con Estados Unidos y Japón, se desconocían los acercamientos con la Alemania gobernada por Adolf Hitler.

Según revela la investigación, un documento en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemania resumía una entrevista entre el embajador de Hitler en Chile y el entonces ministro chileno de Relaciones Exteriores, José Ramón Gutiérrez Alliende, que se celebró el 14 de agosto de 1937.

Si bien no quedó registro en la Cancillería chilena, otros documentos acreditan los acercamientos, como un informe del agregado naval estadounidense en Chile, I.H. Mayfield, quien estableció el precio de la venta en un millón de dólares.

También se estableció que el nuevo agregado de ese país, A.S. Merrill, informó secretamente al gobierno de EE.UU. que Chile había decidido ofrecer la venta o el arriendo de Rapa Nui para "financiar la construcción de dos cruceros en el extranjero". En el escrito se indica que Chile había ofrecido la isla a otros tres países –Reino Unido, Alemania y Japón– y que la operación había sido propuesta a Alessandri por el entonces comandante en jefe de la Armada, Olegario Reyes del Río.