Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren fármaco que detiene los efectos del Alzhéimer si se toma antes de presentar síntomas

  • Por Meganoticias

El Alzheimer es una de las enfermedades más duras que afecta a la población adulta en el mundo, con un 50% de probabilidad de desarrollarla sobre los 85 años y una esperanza de vida de 5 años tras diagnosticarla.

Hasta la actualidad, no hay método que evite la enfermedad o logre aplazar sus síntomas de pérdida de memoria y disminución precipitada de la función cognitiva, pero un estudio entrega una luz de esperanza.

Una nueva investigación de la Universidad de Virginia, de Estados Unidos, publicada recientemente en la revista Alzheimer’s & Dementia, descubrió que la memantina podría ser clave en la prevención de la enfermedad e incluso podría retardar la progresión de esta en una etapa presintomática.

MIRA TAMBIÉN | Jennifer Aniston reveló el "secreto" para tener su cuerpo tonificado

Según explica Huffington Post, el medicamento es actualmente usado en EE.UU. y Europa de manera paliativa para aliviar los síntomas del Alzheimer, pero su uso previo a esto podría ser mucho más beneficioso.

"La mejor esperanza para conquistar esta enfermedad es, primero, reconocer a los pacientes que están en riesgo y comenzar a tratarlos con nuevos medicamentos. Y tal vez, ajustes en el estilo de vida que reducirían la velocidad a la que avanza la fase silenciosa de la enfermedad", aseguró George Bloom, presidente del Departamento de Biología de la universidad.

La investigación llegó a la conclusión de que la memantina actúa bloqueando esta reentrada del ciclo celular, cerrando el receptor NMDA, directamente relacionado con las enfermedades neurológicas como la epilepsia, Parkinson y el Alzheimer.

Sin embargo, Bloom es claro. "No quiero generar falsas esperanzas, pero si esta idea de usar memantina como profiláctico sale bien, será porque ahora entendemos que el calcio es uno de los agentes que inicia la enfermedad y podemos detener o ralentizar el proceso si se hace muy temprano", sentenció.