Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] ¿Se activó el Cinturón de fuego del Pacífico? Experto explica el fenómeno y cómo influirá a Chile

  • Por Meganoticias

Ha sido una movida semana en varios países. Una seguidilla de sismos de intensa magnitud han afectado a las naciones que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, entre ellas el terremoto de 6,6 grados que azotó a la región de Hokkaido, en Japón, dejando al menos 42 muertos.

A ello hay que sumarle los tres fuertes temblores que produjeron el pasado jueves en el continente americano: un 6,5 en la ciudad de Chimborazo, en Ecuador; un 5,6 en Ciudad de Panamá; y un 5,8 se dejó sentir en la región de Coquimbo en Chile.

Ahora, un nuevo terremoto de 6,6 grados ocurrió frente a las costas de Nueva Caledonia, alertando aún más a la población. ¿Se está activando con peligro el Cinturón de Fuego del Pacífico?

MIRA TAMBIÉN: Sismo de 6,6 grados afecta a islas del Pacífico

Un estudio de la Asociación Geológica de América asegura que desde 2018, y por un periodo de cinco años, se producirán una seguidillas de fuertes sismos. ¿Comenzó ese proceso?

El matinal Mucho Gusto entrevistó a la ingeniera en sismología de la Universidad de Santiago, Paulina González, quien explicó que el fenómeno se trata de una "liberación de energía", mientras que los expertos esperan un megaterremoto en el norte del país.

"En el siglo XIX hubo dos grandes terremotos en el norte con tsunami, el que no ha ocurrido en 140, 150 años. Esto indica que este gran evento va a ocurrir", detalló González, agregando que este gran sismo es similar a lo ya ocurrido en Chile.

En cuanto a la seguidilla de sismos en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la ingeniera en sismología explicó que "no hay un efecto directo" entre un extremo y otro de las placas, por lo que no se debe creer que esta cadena debe afectar a Chile, aunque no es descartable.