Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día mundial contra la obesidad: 3 de cada 10 chilenos padecen la enfermedad

  • Por Meganoticias

Este 11 de octubre es una fecha especial en el calendario médico, pues la Federación Mundial de Obesidad (Word Obesity Federation) celebra el Día mundial contra esta enfermedad, una patología que está cada vez más presente en la sociedad y que preocupa a los especialistas.

En Chile, las cifras son alarmantes. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 74,2% de la población tiene exceso de peso, con 2 de cada 5 chilenos con sobrepeso, mientras que 3 de cada 10 compatriotas es obeso, es decir, tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.

Pero no solo las cifras dentro del país son preocupantes. Estudios de la Organización Mundial de la Salud de este año confirman que Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos, solo por detrás de Bahamas y Uruguay.

Obesidad mórbida

"Es muy importante que la obesidad sea tratada de forma integral. No basta con que una persona empiece a comer sano. Debe formarse nuevos hábitos alimenticios, hacer que el ejercicio sea parte de su rutina, y siempre acompañado por un especialista", dijo la nutrióloga y becaria internacional de la Federación Mundial de la obesidad, Ada Cuevas.

Mientras que no se considera la real gravedad de padecer obesidad, los chilenos cada vez presentan más problemas debido a su exceso de peso. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile se pierden cerca de 33 millones de dólares al año debido a que los trabajadores deben dejar sus labores debido a dolores relacionados con el exceso de peso.

Además, la obesidad es la segunda causa de años de vida perdidos por muerte o discapacidad prematura según el Ministerio de Salud.

MIRA TAMBIÉN: Chiloé lidera tasa de menores de seis años con obesidad

¿Qué recomiendan los expertos? "No abandonar jamás los buenos hábitos alimenticios y la actividad física a lo largo de la vida", explica Cuevas, ya que es la mejor y más rápida vía para no contraer más enfermedades como hipertensión o la diabetes.