Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La razón científica por la que las personas duermen con un pie fuera de la cama

  • Por Meganoticias

Si bien las temperaturas han estado bajas durante el inicio de la primavera en la zona centro y sur del país, es cosa de tiempo que los termómetros se eleven a la normalidad. Por lo mismo, muchos comenzarán a combatir con el calor nocturno.

En medio de la lucha para lograr la temperatura perfecta, la ciencia se dedicó a explicar por qué hay personas que duermen con una pierna fuera de la ropa de cama, y llegó a un resultado.

Según el neurocientífico Matthew Walker, quien escribió el libro Why We Sleep (Por qué dormimos), esto se debe a que tenemos un “piermostato”, debido a que el cuerpo necesita perder en torno a un grado de temperatura. "Por esta razón, te resultará más fácil quedarte dormido en una habitación demasiado fría que en una demasiado cálida", dice.

MIRA TAMBIÉN: La ciencia lo explica: ¿Por qué duele tanto pisar una pieza de Lego?

Walker asegura que el cuerpo usa la piel para disminuir la temperatura del cuerpo, concretamente la de manos, cabeza y pies, donde hay una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos cercanos a la superficie. Estos vasos permiten que la sangre se extienda a lo largo de una gran área cerca del aire y se enfríe.

Así, cuando nos vamos a dormir, las manos, los pies y la cabeza, se calientan, con el objetivo es que ese calor se disipe y la temperatura del cuerpo caiga. Pero los pies (o las manos) no pueden librarse del calor si están debajo de una manta. Por eso a veces necesitamos asomarlos antes de sentirnos lo suficientemente a gusto como para quedarnos dormidos, relata Verne.