Estudio de la NASA asegura que Marte tendría oxígeno suficiente para albergar vida

Fueron parte esencial del inicio de la vida en el planeta Tierra, y ahora se estudia su presencia en Marte, todo gracias a un elemento vital: oxígeno.

Un estudio de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA) aseguró que podría haber suficiente oxígeno en el planeta rojo como para mantener a algunos seres vivos extraterrestres.

La investigadora Vlada Stamenkovic, junto a colegas del Instituto Tecnológico de California, desarrollaron un modelo que calcula la cantidad de oxígeno que podría encontrarse en disolución en las aguas saladas que pueden existir en algunas zonas del planeta. Estas sales permiten que el agua permanezca en estado líquido a bajar temperaturas, lo que seria clave para la existencia de algunos microbios y esponjas.

MIRA TAMBIÉN: NASA logra ver a robot Opportunity en Marte pero no logra comunicarse

Estudios recientes apuntan a que los primeros ancestros de los animales actuales eran esponjas y que estos seres vivos pueden proliferar en concentraciones de oxígeno muy bajas, detalla El País.

El estudio llega en el año en que se descubrió un gran lago de agua salada oculto bajo el hielo del polo sur. El nuevo estudio especula que la concentración de oxígeno en su interior podría ser "alta" si hay un contacto temporal con la superficie o si hay radiación suficiente para que se separen el oxígeno y el hidrógeno.