Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El inesperado beneficio para las personas a las cuales se les ha retirado el apéndice

  • Por Meganoticias

El retiro del apéndice puede reducir en un 19% el riesgo depadecer Parkinson, según indica un estudio publicado en la revista científica "Science Translational Medicine". 

El rol del pequeño órgano en la ocurrencia de la enfermedad es explicado, según los investigadores, por la acumulación en el apéndice de una proteína asociada al Parkinson, la alfa-sinucleina.

Estudios anteriores ya habían demostrado exceso de formatos mutantes de esa proteína en el cerebro de pacientes con Parkinson. 

MIRA TAMBIÉN: Los 10 síntomas que pueden indicar que padeces diabetes

"Ella es capaz de viajar por el nervio que conecta del tracto gastrointestinal (donde está el apéndice) hasta el cerebro, diseminarse y tener efectos neurotóxicos", comentó Viviane Labrie, una de las autoras del estudio.

El estudio levantó los registros médicos de 1,6 millones de suecos desde 1964. A través de los documentos, los científicos pudieron separar a los pacientes que habían pasado por la operación de retiro del apéndice y relacionar los grupos con y sin el órgano con los que desarrollaron el Parkinson, informa Metro Jornal.

Al final del estudio, los investigadores observaron que la incidencia de la enfermedad entre los pacientes que habían removido el órgano era un 19,3% menor que entre los individuos que no habían pasado por la cirugía.

El hallazgo, sin embargo, sólo fue observado en personas que retiraron el apéndice de forma precoz, es decir, años antes de la aparición de la enfermedad. Las personas que retiraron el órgano después de las primeras manifestaciones del Parkinson (generalmente motoras, como temblores) no tuvieron mejoría en el cuadro.