Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: Síntomas y los factores de riesgo que son responsabilidad de cada uno

  • Por Meganoticias

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 9,4% de los adultos chilenos tiene diabetes, lo cual implica que casi un millón y medio de personas sufre de alteraciones en la secreción de insulina, su acción en el organismo o ambas.

Cuando se trata de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta enfermedad, “existen variables no modificables como la edad, en el caso de las personas mayores de 45 años, la historia familiar, la etnia y los antecedentes de diabetes gestacional”, explica la diabetóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paulina Silva.

No obstante, los principales responsables de la aparición de esta patología son factores modificables. De hecho, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, 54% de los diabéticos tienen esta condición debido al sedentarismo.

MIRA TAMBIÉN: Síndrome de Piernas Inquietas: Cuáles son los síntomas y las opciones de tratamientos

“Al realizar actividad física, los músculos captan la glucosa disminuyendo los niveles en la sangre. Por el contrario, al no realizar deporte, el músculo pierde la capacidad de utilizar la glucosa y ésta permanece en el organismo”, detalla la especialista.

Asimismo, la obesidad es responsable del 25% de los casos de diabetes, condición que estimula fenómenos inflamatorios crónicos en el organismo, que afectan la capacidad de los músculos para captar y usar la glucosa.

La Dra. Silva agrega que el 3% tiene diabetes debido al tabaquismo, ya que “los componentes del humo del tabaco generan un efecto tóxico en el páncreas, que pueden causar esta patología incluso sin la presencia de otros factores de riesgo y permanecer a pesar de que la persona deje el cigarro”.

¿Cuáles son los síntomas?

Al inicio, cuando la glicemia no es muy elevada, la diabetes puede ser asintomática. Sin embargo, cuando los índices superan los 160 - 180 mg/ dl, esta patología puede ocasionar:

- Poliuria (orinar en altas cantidades

- Polidipsia (sentir mucha sed)

- Polifagia (aumento del apetito)

- Baja de peso

- Cansancio, infecciones, calambres y visión borrosa

La hiperglicemia puede producir complicaciones agudas y crónicas. Dentro de estas últimas, algunos ejemplos son la retinopatía, lo que puede terminar en ceguera; nefropatía en los riñones, que puede obligar a la diálisis; y afección a los nervios o neuropatía, produciendo por ejemplo el pie diabético, lo que puede derivar en amputaciones.

También, “esta enfermedad crea complicaciones en los grandes vasos o macrovasculares, como en el corazón, ocasionando más frecuencia de infartos, y en el cerebro, con mayor prevalencia de accidentes cerebrovasculares”, advierte la diabetóloga.