Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un "huracán" de materia oscura se acerca a gran velocidad hasta la Tierra

  • Por Meganoticias

Un "huracán" de materia oscura se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, en una oportunidad que, según los científicos, es única para poder medirla con instrumentos por primera vez.

Hasta ahora, este tipo de materia solo puede ser detectada debido a su gravedad, por lo que el descubrimiento hecho por Ciaran O’Hare de la Universidad de Zaragoza en España, publicado en la revista especializada Physical Review D, es de suma importancia para toda la comunidad científica, según informa ABC.

MIRA TAMBIÉN: Científico investiga posibilidad de crear máquina del tiempo y viajar al pasado: "Ninguna ley física lo impide"

Para comprender mejor esta investigación, primero hay que saber todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Entonces, cuando la Tierra, el Sol y el resto de los planetas del sistema viajan alrededor de la Vía Láctea, todos se mueven a través de un halo de materia oscura a una velocidad de 230 kilómetros por segundo, la que emerge como un “viento” de alta velocidad.

Sin embargo, de acuerdo con el trabajo de O’Hare y su equipo, el año pasado el satélite europeo Gaia registró los movimientos de varias estrellas cercanas y detectó una “corriente” hasta ese momento desconocida que fue llamada S1.

MIRA TAMBIÉN: Astronomos de Harvard plantean que asteroide interestelar podría ser una nave extraterrestre 

Esta S1 resultó ser los restos de una galaxia enana que fue absorbida hace mucho tiempo por la Vía Láctea y, lo más relevante, es que a través de ella están viajando 10.000 millones de masas solares con destino directo hacia el Sistema Solar.

Finalmente, cuando esta materia oscura arribe a nuestra posición, golpeará al Sol y todos los elementos detectores en la Tierra a una velocidad por encima de los 500 kilómetros por segundo, más del doble de lo normal en nuestra galaxia, permitiendo así una alta probabilidad de detección.

Cabe consignar que este fenómeno no representa ningún peligro para la vida en la Tierra.