Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Qué es, grupos de riesgo e importancia del diagnóstico

  • Por Meganoticias

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es responsable de dos mil muertes al año en nuestro país y aproximadamente un 16% de los chilenos la padece. Esta patología se caracteriza por generar resistencia y dificultad en el paso del aire hacia los pulmones y bronquios. Aunque afecta principalmente a estos últimos, también tiene un gran impacto en todo el organismo. 

“Quienes sufren EPOC pueden estar afectados del corazón, al sistema nervioso central, presentar  depresión, diabetes y osteoporosis”, explica el broncopulmonar y coordinador médico de Help, Dr. Fernando Martínez.

En el 90% de los casos, el principal factor de riesgo relacionado a esta enfermedad es el humo del cigarrillo, aunque también se asocia con la aspiración del humo de leña y otros que provienen especialmente de la combustión de biomasa. Aunque todo fumador se debe realizar exámenes preventivos anualmente, el especialista advierte que “la gente que consume tabaco durante más de 20 años, sobre una cajetilla diaria, tiene una alta probabilidad de desarrollar esta patología”.

No obstante, si se diagnostica en forma temprana, el paciente puede recibir un tratamiento oportuno y mejorar su calidad de vida. De hecho, un sencillo examen anual a partir de los 40 años puede ser clave para enfrentar esta grave enfermedad.

El síntoma del cansancio

Generalmente, la primera manifestación de esta enfermedad es la disnea o ahogo, por la cual el paciente comienza a sentir cansancio en actividades básicas de su vida diaria como caminar, para luego comenzar a sufrir una tos acompañada de flemas a lo largo de todo el día. “Ante estos síntomas la persona debe acudir a un centro de salud para realizarse los exámenes correspondientes y diagnosticar la enfermedad a tiempo”, enfatiza el broncopulmonar.

Este mal se manifiesta principalmente en adultos entre los 50 y 60 años, aunque se desarrolla de manera silenciosa desde antes. Sin embargo, existe un grupo de pacientes menores de 40 años que, por la ausencia de determinadas sustancias en su cuerpo que contribuyen a que no se inflame exageradamente el pulmón, pueden sufrir EPOC precozmente.

Importancia de la detección precoz

El examen que se realiza para detectar esta enfermedad es la Espirometría, un procedimiento simple y rápido que consiste en que el paciente sople a través de un dispositivo denominado espirómetro. “Es muy importante que las personas mayores de 40, que cuentan con antecedentes de tabaquismo y que sufren los síntomas mencionados, se realicen esta prueba. Sobre todo porque es una enfermedad que ataca silenciosamente”, expresa el Dr. Martínez.