Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 4 problemas odontológicos que más sufren los chilenos

  • Por Meganoticias

Los problemas odontológicos son una enfermedad crónica, la más común y frecuente dentro de la población, por lo que constituye un importante problema en la Salud Pública dado por su alto impacto, especialmente en el estrato socioeconómico bajo, así como por el alto costo de tratamiento.

Vidal Alejandro Pomés, cirujano dentista y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae detalla cuáles son los problemas odontológicos que más consultan los chilenos.

1. Caries: Es una enfermedad crónica multifactorial de origen microbiano, que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. Se inicia con una desmineralización del esmalte dentario, la capa más superficial del diente, provocada por ácidos que generan un conjunto de bacterias organizadas llamada placa bacteriana. Éstas aprovechan los restos alimenticios de nuestra dieta “civilizada”, que por lo general es rica en hidratos de carbono contenidos en dulces, galletas y bebidas, entre otros.

“Después de este ataque inicial y superficial tipo químico, las bacterias continúan invadiendo las estructuras del diente, provocando la destrucción de la dentina, el tejido que sigue en profundidad al esmalte”, explica el Dr. Pomé.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), las caries se inician desde los primeros años de vida y presentan un importante incremento con la edad. A los 2 años la prevalencia de caries es de un 17,5%, a los 4 años es de 49,6% y a los 6 años, dónde hay dentición mixta, es decir, dientes temporales y definitivos, un 70,4%.A los 12 años es de 62,5% y aumenta hasta llegar a un 99,4% en adultos entre 65 y 74 años.

Enfermedad gingival y periodontal. El Dr. Pomés señala que otro de los problemas odontológicos que más consultan los chilenos es la gingivitis, que es la inflamación de las encías causada principalmente por placa bacteriana .

Según explica el académico, si esta inflamación no es controlada, el proceso continuará con la enfermedad periodontal, la que tiene el mismo origen bacteriano.

“La enfermedad periodontal se caracteriza por la pérdida de inserción del diente, es decir, la pérdida de los tejidos que sujetan al diente dentro de los huesos maxilares, lo que sin tratamiento conducirá  a la pérdida de estos”, enfatiza el profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

3. Las anomalías dentomaxilares: Son alteraciones anatómicas y/o funcionales que afectan la relación armónica dentomaxilar y/o esqueletal de la cavidad bucal. De acuerdo con el Dr. Pomés, existen varios factores asociados, entre los que se cuenta un componente genético, falta de crecimiento de uno o ambos maxilares, anomalías de número y tamaño de los dientes, pérdida prematura de dientes temporales, caries interproximales, malos hábitos de succión y respiración bucal, entre otros.

4. El cáncer bucal: Esta es una enfermedad que se caracteriza por ser un proceso crónico y complejo. “Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la exposición excesiva al sol”, alerta el Dr.Vidal Pomés.

Los casos de cáncer oral y de faringe, según cifras del  Minsal, representan el 1,5% del total de casos de cáncer en los hombres y 0,7% en las mujeres.

El profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae destaca que es  fundamental buscar estrategias para promover la incorporación de hábitos saludables de higiene bucal y alimentación a partir de la población infantil. “La transferencia de conocimientos sobre salud bucal desde el odontólogo hacia el equipo educativo es clave. Además, los pacientes deben visitar periódicamente al odontólogo”, dijo.