Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Son saludables? Los mitos y verdades de los jugos naturales

  • Por Meganoticias

¿Se deben preparar con frutas crudas o cocidas? ¿Disminuyen riesgos o enfermedades? Esa son parte de las preguntas que generalmente se hacen sobre el consumo de juegos naturales.

La académica de la Escuela Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Carmen Gloria Fernández, detalla cuáles son los mitos y verdades de este producto, que aumenta su consumo en esta época del año.

Jugos naturales son saludables: VERDADERO. La materia prima utilizada en su preparación es la fruta fresca y como tal contienen casi las mismas propiedades saludables de la fruta, que contiene vitaminas, antioxidantes, agua y micronutrientes fundamentales para el proceso metabólico y suma el bajo aporte calórico de los diluidos.

Son lo mismo con frutas crudas o cocidas: FALSO. Si son de fruta fresca siempre es mejor beberlos inmediatamente. En los jugos naturales de frutas cocidas o agua de frutas, se deterioran algunos nutrientes con la cocción.

Pueden reducir el riesgo de enfermedades: VERDADERO. Consumir cinco porciones de frutas y verduras al día cubre las recomendaciones de vitaminas, antioxidantes y micronutrientes cuyo consumo adecuado ejerce un efecto protector en el desarrollo de cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles, como hipercolesterolemia e hipertensión. Si el consumo es en la fruta natural o en jugo, sobre todo si se conserva la fibra en el jugo, el aporte es beneficioso.

Se pueden mezclar con otros alimentos: VERDADERO. Los jugos se pueden mezclar con fibras solubles como mucílagos disponibles en polvo o liofilizados de vegetales con propiedades antioxidantes más potentes, por ejemplo, el de maqui o cranberry u otros productos saludables como polen cuya consistencia lo permita, lo importante es no añadir azúcar.

Jugo de piña actúa como diurético, anticoagulante y antiinflamatorio: VERDADERO. Todo esto gracias a una sustancia llamada bromelina con propiedades anticancerígenas.

No tienen riesgos para diabéticos: FALSO. Es importante considerar que jugos muy concentrados pueden contener alto contenido de azúcar, así ojo diabéticos y personas con triglicéridos altos.