Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las claves que llevaron a "Roma" a ser considerada una obra de arte del cine

  • Por Meganoticias

Por Paz Oyarzún

Hablar de "Roma" por estos días, la película de Alfonso Cuarón que está disponible en Netflix, es remitirse a una producción que rompió esquemas en la industria del cine, así como también en su narrativa e historia, siendo catalogada por muchos como una "obra de arte".

La película cuenta la historia de Cleo, una mujer mixteca (pueblo indígena) que trabaja como empleada doméstica en una casa de clase media alta en el México de los 70, teniendo a su cuidado a los cuatro hijos de un matrimonio en crisis. Sin una historia llena de conflictos ni grandes tragedias, la producción sigue el día a día de esta mujer, quien a través de sus ojos muestra la evidente mezcla de lejanía, intimidad, confianza y desigualdad social que viven las trabajadoras particulares en esos años, lo que se ha prolongado hasta hoy.

La historia dirigida por Cuarón, ganador del Oscar por "Gravity", no es más que un reflejo de lo que el propio director vivió cuando niño. El mexicano se inspiró en Liboria Rodríguez, Libo, la mujer que lo crió y quien a través de su relato tejió la trama que recorre desde los conflictos más íntimos de una familia, hasta hechos históricos como la masacre de Halconaz en 1971.

La personificación de Cleo estuvo a cargo de Yalitza Aparicio, quien se convirtió en una revelación tras su brillante actuación. La joven que en la vida real es profesora preescolar, llegó al cine de pura casualidad: Acompañó a su hermana al casting que se realizó en su natal Oaxaca y la convencieron de que también audicionara. Desde ahí todo cambió. La crítica especializada ha destacado su interpretación, se codea con estrellas de Hollywood e incluso la llevó a marcar historia al convertirse en la primera mujer mixteca en estar en portada de revista Vogue. "Mi piel es muy mexicana, muy oaxaqueña y muy humana. Parte de los colores de mi tierra y de la diversidad de sus colores", señaló en la publicación .

Revista Time en tanto la consagró como la mejor actuación del año, y se perfila como una de las favoritas para los Oscar 2019, premios donde Roma también podría marcar un hito.

La ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2018 corre con ventaja para la próxima entrega de premios de la Academia que, de concretarse, sería la primera película financiada y exhibida por Netflix en llegar a esta premiación.

MIRA TAMBIÉN: Netflix anuncia lo más reproducido en Chile durante el 2018

Roma inicia así una discusión sobre el hecho de que una película financiada por la plataforma de streaming logre alcanzar la estatuilla dorada, teniendo en cuenta que grandes festivales, como Cannes y los mismo Oscar han privilegiado las producciones con exhibición en salas, dejando fuera las que no cumplan con esto. Este último requisito ha sido el motivo por el que Netflix ha permitido la distribución limitada de sus películas en salas, apuntando siempre a que el consumo masivo sea a través de su plataforma donde está disponible desde el pasado 14 de diciembre

El largometraje rodado en español y lengua mixteca destaca también por su propuesta visual donde privilegia los planos continuos, dando espacio sin invadir con primeros planos, y una escena decisiva y memorable en la playa entre suspenso y emoción hacia el final de la película. Todo en blanco y negro.

Roma llega en un año donde el debate por la inmigración refleja a miles de Cleos que salen de sus casas buscando mejores condiciones y oportunidades, sometiéndose al amor profundo de una familia que no las excluye del afecto pero que, por más que exista inclusión, aparecen constantes sombras en la vida cotidiana que muestran las relaciones de poder y ser ajena en su propia "casa".

Además, la obra de Cuarón muestra el relato de una mujer llena de memoria, vida, tristezas y alegría, capaz de enfrentar las situaciones más duras de la vida, al igual que miles de mujeres que sacaron la voz en el año del masivo movimiento #MeToo. Todos factores que podrían coronar a Roma como la mejor película del año.