Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se debe actuar al encontrarse con un puma?

  • Por Meganoticias

El reciente hallazgo de un puma en una casa del sector de Lo Curro, Vitacura, alertó a los vecinos de cómo actuar en caso de encontrarse de frente con este animal.

 

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) recomienda primero permanecer firme y frente al animal buscando contacto visual con él. Es importante intentar parecer de mayor tamaño levantando los brazos, manteniéndose erguido y en posición vertical, abrir chaquetas y caminar despacio hacia atrás.

 

Asimismo, no se debe arrancar, ya que esa conducta estimula su instinto de caza. En caso de haber niños presentes, se deben cargar para evitar que corran, no dar la espalda al animal ni sentarse o acuclillarse o trepar a un árbol o roca.

 

La mayoría de estos mamíferos evita una confrontación por lo que se sugiere no acorralarlo ni acercarse a él cuando se esté alimentando o se encuentre con sus crías. En caso de cruzarse con un puma mientras viaja en vehículo, si desea fotografiarlo debe hacerlo desde el interior del automóvil.

 

El puma es el felino más grande de Chile y puede llegar a pesar cerca de 55 kilos. En el hocico tienen cuatro colmillos grandes y varios dientes incisivos más pequeños que utiliza para desgarrar la carne de sus presas.

 

Su tenencia particular está penada por ley ya que es especie catalogada como vulnerable entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena, y en peligro de extinción entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

 

Cabe recordar que estos animales son  tímidos, usualmente el puma es solitario y por lo general huye ante la presencia humana.