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En Cannes, aplausos para la ''La piel que habito'', de Almodóvar

  • Por Meganoticias

"La piel que habito" del director español Pedro ALmodóvar, fue recibida con aplausos en el Festival de Cannes, donde el intenso drama thrilleriano que protagonizan Antonio Banderas y Elena Anaya concurre por la Palma de Oro.

Almodóvar ofrece una libre adaptación de Tarántula, una novela negra del francés Thierry Jonquet, sobre la brutal venganza de un cirujano plástico, en cuya piel se mete Banderas. "Es una película que no se parece nada a las que hice antes con Antonio", señaló el director manchego al término de la proyección.

Tras una carrera exitosa en Hollywood, el actor se ha puesto de nuevo a las órdenes del director que lo lanzó a la fama hace ya más de dos décadas. Y ofrece una de las mejores interpretaciones de los últimos años.

"Ha sido la continuación natural de Átame", afirmo Almodóvar, que no tiene la sensación de que hayan pasado 20 años. "Antonio es el mismo chico alegre de siempre", añadió.

El actor malagueño comentó por su parte que "Pedro es el enfant terrible del cine español". Según afirmó, tras estas dos décadas se ha encontrado "con un Pedro más depurado en los contenidos y en la dirección, y en términos de forma más minimalista".

Almodóvar sitúa al actor "en una posición en la que uno no se puede acomodar, porque no te deja hacer lo que ya has utilizado previamente", dijo Banderas, que también trabajó con el cineasta en filmes como La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios. "Los he hecho trabajar en unos nuevos registros también para ellos", añadió el realizador.

Asimismo es destacable la interpretación de Anaya, quien ya había colaborado con Almodóvar en Hable con ella. Completan el reparto un conocido rostro del cine de Almodóvar como Marisa Paredes, así como Jan Cornet, Roberto Álamo, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Susi Sánchez, Bárbara Lennie y José Luis Gómez.

Almodóvar concurre por cuarta vez en Cannes, donde ya recogió el premio al mejor director (Todo sobre mi madre) y al mejor guionista (Volver). La piel que habito se estrenará en España en septiembre.

 

El Almodóvar más arriesgado y cruel

 

El realizador manchego ha sorprendido a un público dividido entre la fascinación de una obra maestra escarpada y el estupor ante un thriller oscuro que renuncia a uno de los signos de identidad de su autor, la pasión, para centrarse en la venganza.

El protagonista, un cirujano plástico experto en el implante de piel, "es un creador, un hombre que está ya a punto de dar vida y crea una nueva piel. La piel es el principal órgano que tenemos, lo que nos identifica y lo que nos separa de los demás", ha explicado Almodóvar durante la presentación de la película.

Pero el cineasta manchego, precisamente, ha mudado la suya para este filme, lleno de enroques de roles y personalidades, incluso de sexos. La piel que se separa del alma y que crea un señuelo de verdad. Y él, abanderado de lo cañí y lo ibérico para pasarlo por su lente, renuncia también a la piel de toro.

"Quería que la familia de la película fuera muy salvaje, muy independiente moralmente hablando, que no hubiera tenido la misma educación que cualquier español. Que su cultura no estuviera basada en el castigo y en el pecado como la cultura en la que yo he nacido y vivido", ha dicho

Y en ese territorio sin referentes de punición, alumbra una madre "que lleva la locura en sus entrañas" y "dos hijos paralelos que son mucho más locos que ella, extraordinariamente violentos y amorales", ha explicado.

Esa amoralidad es el hilo narrativo al que Almodóvar se agarra con fuerza, reinventado su cine y a su antiguo actor fetiche, Antonio Banderas. "Ser director de cine es lo más parecido a Dios. El privilegio que tiene el director de poner en pie sus fantasías y que haya un equipo artístico y técnico pendiente de ti para hacerla realidad, es el máximo poder que se puede tener. El máximo al que yo puedo acceder y que me gusta", ha afirmado.

Antonio Banderas, que ha recibido excelentes críticas por su mejor trabajo en años, ha reconocido por su parte: "El universo Almodóvar forma parte de mi vida, por lo que supuso en el principio de mi carrera cinematográfica. Y es al mismo tiempo con volver a mi país, a mis raíces, con todas sus miserias y grandezas".

Y Almodóvar, que siempre llena su cine de referencias y esta vez ha señalado como principal inspiración Los ojos sin rostro, de Georges Franju, ha considerado que el filme también es una reflexión sobre arte y ciencia.

"Hay una enorme incógnita sobre hacia dónde nos lleva que el ser humano pueda poder determinar los elementos y las condiciones y las particularidades con las que va a nacer un nuevo ser. La ciencia nos va a poner en un abismo, pero el arte siempre va a estar para ayudarnos", concluyó. (Agencias, La Vanguardia)