Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terminó el misterio: Así se construyeron las pirámides de Egipto

  • Por Meganoticias

Durante siglos han representado un misterio para la comunidad científica, incertidumbre que habría llegado a su final: un grupo de investigadores llegó a la conclusión de cómo se construyeron la pirámides de Egipto.

 

La problemática era la siguiente: cada bloque de piedra de La Gran Pirámide de Keops (El Cairo) pesa entre dos y sesenta toneladas. En total, suman más de dos millones de "ladrillos" y no había claridad como se habían logrado transportar. Sin embargo, científicos de la Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam aseguraron haber resuelto el misterio. 

 

De acuerdo a información de TN.com.ar, los investigadores señalaron que las piedras eran arrastradas sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de "trineo" por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor deslizamiento.

 

Según explican los expertos en la revista Physical Review Letters, con una cantidad correcta de humedad, la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.

 

Para llegar a esta conclusión, los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio, logrando determinar que que la fuerza de tracción requerida disminuyó de manera proporcional a la rigidez de la arena.

 

Ésto se debe al suceso conocido como puente capilar: cuando pequeñas gotas de agua se unen los granos de arena y forman un plano rígido.

 

Los expertos señalan que posiblemente los egipcios fueron conscientes de este "truco" y que una de las pintura de una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 a.C.) confirmaría la teoría: la imagen muestra a una persona parada en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.

 

Este descubrimiento puede ser útil para optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, que actualmente representa alrededor del 10% del consumo de energía en el mundo.

 

pinturaegipcia.jpg

 

(Fotos: tn.com.ar)