Valores

  • UF
  • UTM
  • US$
  • Euro
mega
×

Valparaíso

Viernes, 21 de Octubre 2011

Suprema rechazó recursos de protección de La Greda en contra de Ventanas

El fallo sostuvo que no es posible determinar a la Fundición de Codelco como única fuente de contaminación en la zona, además de recalcar que la empresa ha realizado los cambios para evitar nuevas emanaciones de gas tóxico.

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados en contra de la la fundición Ventanas de Codelco por las comunidades de La Greda, Las Ventanas, Campiche, La Chocota, Horcón y Mallén por la emanación de gases tóxicos el pasado 23 de marzo, evento que terminó con niños y adultos intoxicados.

 

La resolución determinó la empresa y la autoridad respectiva adoptaron las medidas para evitar nuevas emanaciones de gases, por lo que las medidas cautelares solicitadas por los demandantes -es decir, el cierre de la fundición- no son necesarias.

 

“Es útil destacar que la propia recurrida paralizó la fundición y sólo reanudó su funcionamiento una vez superados los problemas que se presentaron en la referida ocasión. Es más, durante la tramitación de este procedimiento la recurrida ha acompañado mensualmente informes sobre calidad del aire en la zona, observándose que las concentraciones de anhídrido sulfuroso y material particulado están por debajo de las normas de rigor, sin que ninguno de los actores haya desmentido tal información o la haya cuestionado”, afirmó el fallo.

 

Asimismo, se agregó que “estos antecedentes demuestran que las medidas cautelares no son necesarias, pues los índices de la calidad del aire en la zona están dentro de los rangos permitidos y los niños evaluados no presentan niveles de plomo o arsenio superiores a aquellos que se estiman nocivos”.

 

“Finalmente no puede menos que reiterarse que esta acción de protección también está relacionada con la situación general de la zona, la que no puede ser revertida como consecuencia de los hechos de autos, más aún cuando la recurrida no es la única empresa que incide en la grave condición medioambiental del sector”, concluyó el documento.

Deja tu comentario

País

Viernes, 03 de Octubre 2014 Quintero: ENAP confirmó que derrame de petróleo fue ...

País

Miércoles, 01 de Octubre 2014 Comenzó a regir nueva norma de calefactores en Chile

Edición Mediodía

Martes, 30 de Septiembre 2014 Corte ordenó al Minsal entregar costoso tratamiento ...

Entrevistas

Viernes, 26 de Septiembre 2014 Pescadores de Quintero: El derrame de petróleo provo ...

Edición Central

Jueves, 25 de Septiembre 2014 ENAP dispondrá personal especializado para enfrentar ...

País

Lunes, 08 de Septiembre 2014 Caso Moyano: Corte Suprema rechaza recurso de nulidad ...