Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo Ahora Noticias: Los correos del incendio

  • Por Meganoticias

La Unidad de Investigación de Ahora Noticias reveló antecedentes exclusivos sobre las indagatorias del origen de los incendios forestales que durante el verano pasado afectaron a la zona centro sur del país. Se trata de correos entre ejecutivos y técnicos de la empresa eléctrica CGE, la misma a la que querellantes, víctimas y el Ministerio Público responsabilizan por la catástrofe y acusan de incumplimiento y manipulación de datos.

Nuevos antecedentes se dan a conocer a días de la formalización del gerente de CGE, Esteban Vuchetich de Cheney Chirino, audiencia programada para el 12 de abril en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo. Ahí, el Ministerio Público le imputará cargos en calidad de autor del delito de incendio forestal por su supuesta responsabilidad en cinco siniestros que afectaron a cerca de 90 mil hectáreas de bosque nativo, entre diciembre de 2016 y enero de 2017. 

Según la Fiscalía, los incendios en la región de O'Higgins se habrían provocado por la falta de mantención eléctrica del tendido.

La empresa CGE, en tanto, emitió un comunicado que reproducimos de manera íntegra a continuación: 

"En base a las consultas realizadas por la Unidad de Investigación de Ahora Noticias, CGE Distribución afirma que:

No sólo ha realizado las inversiones y mantenciones en tiempo y forma, sino que éstas han aumentado sostenidamente en los últimos tres años, lo que ha repercutido en una mejora estructural en los indicadores de calidad de servicio. Los detalles de estos trabajos serán puestos a disposición en las instancias correspondientes del 12 de abril.

La empresa tiene la plena convicción de que sus ejecutivos no han cometido acción alguna que fundamente una imputación penal como la realizada por la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Sigue comprometida con la reconstrucción de las zonas más afectadas y la investigación de las causas de estos siniestros, por lo que continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos".