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Proyecto Longueira

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza y Rodrigo Espinoza

La Audiencia

Son casi las 14.00 horas del pasado 21 de diciembre y el abogado Alejandro Espinoza espera a que se inicie una audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En ella buscará alzar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno impuesta a su cliente Pablo Longueira, formalizado por cohecho y delito tributario, y quien según la fiscalía, habría recibido dolosamente más de $ 700 millones desde SQM a través de una de sus fundaciones.

Espinoza argumenta frente al magistrado que su cliente ha cumplido celosamente lo ordenado por el tribunal desde la imputación de cargos ocurrida en junio de 2016 y el arraigo –a su juicio- es innecesario, toda vez que a su patrocinado le impide trabajar fuera de Santiago y ganarse el sustento.

“Él está desarrollando varios proyectos como ingeniero civil en el territorio nacional, entre ellos un estudio de factibilidad de un proyecto de apertura del istmo de Ofqui, cercano al Golfo de Penas”, arguyó Espinoza.

El tribunal acoge la tesis del jurista y ni el Consejo de Defensa de Estado ni la Fiscalía, como tampoco el abogado querellante Mauricio Daza se oponen a la solicitud. El juez resuelve favorablemente y Pablo Longueira, a partir de ese momento, puede viajar por Chile sin problemas.

Escucha el audio completo de la audiencia

La Expedición

A los pocos días, el exdirigente de la UDI, excandidato presidencial, exministro del gobierno de Piñera, exsenador y exdiputado, viajó a la Undécima Región en compañía de su familia y del secretario general de la colectividad, Pablo Terrazas, a pasar el Año Nuevo y a aprovechar de explorar una zona patagónica que pocos conocen: el istmo de Ofqui.

El registro de video que muestra su viaje íntegramente, fue subido a la plataforma pública Vimeo.

Itsmo de Ofqui from Cecilia Longueira on Vimeo.

El Proyecto

Se trata de un proyecto hasta ahora desconocido, que según el exsenador, está financiado por importantes empresarios chilenos, cuyos nombres hasta ahora Longueira mantiene en reserva y que aportarían US$ 1 millón cada uno. Y ello con el fin de levantar un proyecto, que entre sus planes, considera abrir un trozo de suelo nacional para que las embarcaciones que viajan desde Puerto Montt, eviten el Golfo de Penas y sigan su camino hacia Punta Arenas.

El lugar, que mide 420 kilómetros cuadrados y dos de ancho, se ubica al sur de la laguna San Rafael, colinda con Campos de Hielo Norte y es Reserva Mundial de la Biósfera. Eso, sin contar que está en proceso de ser postulado a la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Mapa de Ofqui hoy

Proyecto Longueira

El Lobby

Longueira se ha tomado el tiempo de contar, a grandes rasgos, cuáles son sus proyectos. Y en el sitio Infolobby.cl aparece acreditado como “gestor de intereses”.

En esa línea figura haciendo gestiones en el MOP, en favor de Andacor, firma que administra el Centro Invernal El Colorado. Y entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, agenda al menos cuatro audiencias para revelar algunos detalles de su Proyecto Austral.

La primera con el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier. Luego con el Comandante en Jefe de la Fach, Jorge Robles Mella. La tercera con el Director General de Carabineros, Bruno Villalobos y finalmente con el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, Pablo Aizman…

De todos los mencionados, el único que accedió a revelar los detalles de la reunión fue Pablo Aizman, quien indicó: “(…) mencionó sobre una iniciativa (…) de poder promover la apertura del istmo de Ofqui. Frente a esa idea, nosotros le indicamos que una vez establecido el Parque Nacional en la Laguna San Rafael, que fue en el año 1959, no se ha desarrollado ninguna otra iniciativa de apertura de ese canal”.

Y a renglón seguido enfatizó: “Este es un parque nacional que lleva más de 50 años bajo protección; además es reserva de la biosfera y es un lugar de interés científico Por lo tanto es un territorio bastante protegido, contiene toda la legislación de conservación más estricta que tiene el país y por lo tanto un proyecto de esas características es inviable”.

Ninguna de las autoridades reparó en su situación procesal, antes de otorgarle la audiencia.

Proyecto Longueira

El Istmo

Para abrir el itsmo de Ofqui la única manera de hacerlo es por la franja más delgada que se extiende por dos kilómetros de largo y que permite unir así al Río Negro. La fórmula no es nueva. Se intentó desde 1937 a 1942, pero las condiciones agrestes de la zona lo han impedido. Lo único que queda de esa empresa fracasada son 900 metros que denotan cómo los obreros de la época lograron pala en mano y soportando las inclemencias del tiempo, avanzar.

Pero abrir la zona es sólo uno de los pasos. Después hay que ensanchar el lecho e incluso dragar el río para crear la profundidad suficiente y lograr así que las embarcaciones de mayor calaje pudieran cruzar. Ello conllevaría una mezcla de corrientes y aguas distintas lo que a juicio de los expertos provocaría un daño ambiental irreparable.

Ángela Pérez

Proyecto Longueira

Ángela Pérez, patagona nonagenaria, es la última sobreviviente del campamento de Ofqui. Tiene una memoria privilegiada y recuerda perfectamente cómo fue vivir allí.

“La gente trabajaba pero lloviendo, con ropa de cuero que le daban (…) llovía todos los día... con picota y pala trabajaban a mano (…) no hacía nunca calor, nunca. Y todo el tiempo llovía, ni el sol salía. Porque había dos ventisqueros donde estaba cayendo la nieve. La laguna estaba llena de témpanos. En veces (sic) cuando llegaba el barco no podía entrar, hasta que por el viento se iban”, rememoró en entrevista con este medio”.

Distintos especialistas consultados para este reportaje, sostienen que abrir el istmo de Ofqui provocaría daños ambientales irreversibles.

Uno de ellos es Alejandro Salazar director del proyecto Patagonia UC, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

“Si me dices que van a abrir un canal de Panamá, yo diría que el impacto es gigante, si van a abrir un canal para hacer pasar unas lanchas turísticas podría ser menor ¿pero cuál es la rentabilidad de hacer eso? para que pasen un par de lanchas en temporada, en un canal con todo lo que significa... los combustibles, los desechos.. Pero estamos hablando de un área protegida, un área núcleo, además es reserva de la biósfera”, respondió.

El abogado Marcelo Castillo de la ONG Patagonia sin Represas, apunta a las mismas consideraciones.

“En el mundo, han disminuido significativamente la cantidad de lugares inexplorados e intocados. Por lo tanto, lo que tenemos ahí es un verdadero tesoro natural que hay que preservar y conservar. Y este tipo de actividades que significan una invasión tremenda desde el punto de vista geográfico, porque hay que dragar, hay que abrir canales, hay que llevar gente para allá durante mucho tiempo como de hecho se hizo del año 1937 en adelante, provocaría impactos ambientales bastante significativos. Y las ganancias para la factibilidad del proyecto creemos que son nulas”, enfatizó.

La Entrevista

Proyecto Longueira

Tras casi dos años y medio sin dar entrevistas a la televisión, el exsenador accedió a entregar su versión a la Unidad de Investigación de Ahora Noticias. Reconoció el proyecto, pero dijo que la apertura del istmo de Ofqui era una materia que se enmarcaba dentro de una iniciativa mayor que busca generar turismo sustentable en la zona para que personas de todo el país puedan conocer la naturaleza del lugar.

Al ser consultado por quiénes estaban detrás del proyecto, se excusó de mencionarlos, pero aseguró que en pocos meses daría a conocer quiénes compondrán la fundación a cargo de materializarlo. Y ello porque los hombres de negocios, dijo, “se están autoconvocando”. Incluso, aseguró no conocerlos a todos.