Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

22 tipos de cáncer podrían deberse al azar

  • Por Meganoticias

Según un estudio publicado en la revista 'Science', los investigadores del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins descubrieron que de un estudio de 31 tipos de cáncer, 22 serían causados por mutaciones aleatorias del ADN y no por factores ambientales ni genéticos.

 

Los científicos descubrieron que la leucemia, el cáncer de huesos, ovarios, testículos, cerebro y páncreas corresponderían a 'mala suerte genética' ya que no tendrían origen en factores ambientales o hereditarios, sino que subdivisión natural de las células.

 

Bert Vogelstein, experto en genética de la Universidad Johns Hopkins, junto al doctor en matemáticas aplicadas de la misma casa de estudios, Cristian Tomasetti, armaron una fórmula matemática con la cual se puede explicar el origen de los cánceres que no ocurren por motivos ambientales o genéticos.

 

La fórmula funciona así: Una vez se conoce el numero de células en un órgano, se identifica el porcentaje de ellas que son células madres de larga vida y se determina cuantas veces cada célula madre se divide. Con cada división, existe un riesgo de que las nuevas células sean causantes de cáncer.

 

Una vez desarrollaron la fórmula, Vogelstein y Tomasetti analizaron cuales órganos poseían mayor cantidad de células madre de larga vida. Una vez que compararon los números obtenidos por Tomasetti con los estudios de casos de pacientes con cáncer de Vogelstein, concluyeron que la teoría podía explicar 22 tipos de cáncer.

 

Los científicos explicaron que el factor 'azar' hace referencia a la cantidad de divisiones de cada célula y la probabilidad de que esa división genere una nueva célula mutada y por ende, el inicio de un cáncer.