Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aeromóvil: Sepa cuánto vale y qué necesita para tener el auto volador en Chile

  • Por Meganoticias

Por: @Paulina_Cepeda

 

Gran expectación existe en el mundo ante la llegada al mercado del Aeromóvil. El próximo año saldrá a la venta un revolucionario medio de transporte el cual tendrá la capacidad de desplazarse tanto por aire como por tierra.

 

El vehículo tiene la capacidad de transportar a dos pasajeros y no necesita gran espacio para despegar ya que sólo pesa 450 kg. Su consumo corresponde a 7,5 l/100 Km, mientras circula por tierra, y 15 l/hora, por aire.

 

Su creador, el eslovaco Stefan Klein, demoró más de 20 años en fabricarlo y según dio a conocer en su sitio web el modelo podría costar cerca de $54 millones de pesos.

 

Si bien el precio es bastante elevado, en nuestro país existen muchas personas que conducen vehículos de valores similares o superiores. De esta forma, la principal interrogante se centra en los requerimientos para su adquisición y conducción dentro del país.

 

 

Para Alberto Escobar, Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, “este prototipo de automóvil y avión debe ser uno de las innovaciones más excéntricas del último tiempo, ya que no existen antecedentes a nivel mundial sobre este de tipo de tecnologías que unen a dos medios de transportes. Si bien es prácticamente inviable que este “Aeromóvil” se masifique en el mundo, menos en nuestra región, su uso generaría una serie de dudas porque no se sabría si debería regirse por la reglamentación aeronáutica o por la legislación del transporte terrestre”.

 

Ante esta incertidumbre, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que “todo vehículo aéreo es una aeronave y por tanto, se le aplican todos los reglamentos vigentes que tiene la institución”.

 

Por su parte, el Ministerio de Transportes (MTT) manifestó que su principal duda es que la “Aduana deje ingresar un vehículo de estas características” y agregó que “el MTT sólo se ocupa de vehículos particulares que utilicen caminos, rutas y calles. Nuestros asesores legales tendrían que estudiar la situación para dar una respuesta institucional, y eso podría tomar tiempo”.

 

 

 

Finalmente, desde el Servicio Nacional de Aduanas explican que “actuamos bajo las normas de importación en base a las leyes vigentes" y que no tienen las facultades para prohibir o aprobar el ingreso de algún tipo de producto.

 

 

De esta forma, el creador del aeromóvil deberá realizar un trabajo comercial con cada uno de los países para lograr que su producto pueda expandirse en el mercado, ya sea automotriz o aéreo.

 

Es probable que en Chile, los parlamentarios deben sentarse a estudiar los alcances de este vehículo y, quizás, desarrollar un artículo exclusivo en la ley del tránsito para este nuevo medio de transporte.  

 

 

 

Conoce el auto que vuela y que saldrá a la venta en 2015