Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Células madre revolucionan recuperación traumatológica en Chile

  • Por Meganoticias

La revolución que significó en el mundo entero hace algunos años la posibilidad de preservar células madres ha repercutido en nuestro país con la inauguración de modernos bancos y con aplicaciones exitosas en distintos ámbitos, en especial en el campo de la traumatología.

 

El uso de este tipo de terapias se ha aplicado el tratamiento de lesiones en deportistas de alto nivel, lo que según Rodrigo Mardones, médico Traumatólogo y presidente de BiosCell (único banco de Latinoamérica que permite tener células madres expandidas disponibles en forma inmediata), podría "potencialmente agregarse en el arsenal terapéutico que permite recuperar lesiones en un menor lapso de tiempo, eventualmente sin secuelas ni cicatrices".

 

Un ejemplo auspicioso, señala el doctor Mardones, son las pruebas en que usaron para el tratamiento de las lesiones condrales de la rodilla, las cuales no registraron efectos adversos.

 

Células madre en Chile

 

En junio del 2013 se inauguró en nuestro país el Banco Biológico de Células Madres Multipotenciales Expandidas de Multitejido, centro que obtiene células madres de diferentes tipos de fuentes, no solamente del cordón umbilical sino también de pulpa dental, médula ósea y tejido adiposo. 

 

Este tipo de células se pueden obtener a cualquier edad y utilizarlas a lo largo de toda la vida de la persona. 

 

"Adicionalmente, una sola muestra puede utilizarse varias veces a lo largo de la vida debido a que se pueden re-expandir a millones de células, según la necesidad de la persona", explicó Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y director de BiosCell.

 

"Esto era impensable, dado que las células madres se demoran cerca de 90 días en multiplicarse en el laboratorio para su aplicación en un protocolo clínico. Nosotros las criopreservamos con el proceso de expansión ya concluido y listas para ser usadas", añadió el connotado científico.

 

De esta forma, una misma persona tiene la oportunidad de guardar células madres de distintos tejidos en diferentes períodos de su vida, según las necesidades y/o requerimientos terapéuticos que se vayan desarrollando en el transcurso de la misma.