Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce tu nivel de dependencia a Facebook con este sencillo test

  • Por Meganoticias

Por: @NataAlcántara @Paulina_Cepeda

 

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen de Noruega creó un sencillo test que permite identificar la adicción de las personas a Facebook. 

 

La medición funciona con una serie de frases que el estudiado deberá calificar con el número 1 como “muy raramente” al 5 como “muy seguido”, con el objetivo de identificar el nivel de dependencia de la persona. 

 

Miguel Arias, psicólogo y fundador de Ser Digital, señala que “es importante que atendamos cuánto tiempo nos conectamos a la web. Las redes sociales están demostrando los vínculos (agresiones, fanatismo, etc.) están pasando por el mundo digital".

 

Y advierte que "La persona que no tiene un equilibrio entre el mundo digital y el análogo, suele desarrollar este tipo de dependencias. Esto se explica porque hay muchos que no son capaces de tener una relación cara a cara y por ello recurren a este tipo de herramientas”.  

 

Para conocer qué tipo de adicción tienes, te invitamos a responder las siguientes preguntas calificando del 1 como muy raramente al 5 muy seguido.

 

1.- Utiliza gran parte de su tiempo pensando en Facebook o planificando su uso.

 

2.- Siente que su necesidad de usar Facebook aumenta constantemente.

 

3.- Utiliza Facebook como una forma de desconectarse de problemas personales.

 

4.- Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.

 

5.- Se siente inquieto o aproblemado si le prohíben el uso a la red social.

 

6.- El constante uso de Facebook ha tenido un impacto negativo en su trabajo o estudios.

 

Si respondiste “seguido” o “muy seguido” en al menos 4 frases, eres una persona dependiente a Facebook.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Para aquellas personas que resultaron con un alto nivel de dependencia a esta red social, Miguel Arias sostiene que no es algo que debe asustar pero si plantea que se está “frente a un buen desafío personal para empezar a ser más libre y trabajar para tener una buena relación saludable con la tecnología”.

 

Asimismo, el psicólogo recomienda buscar ayuda, la cual se puede encontrar en el círculo familiar o bien acudir a un profesional, que podría un psicólogo o algún médico que finalmente recete fármacos.

 

El experto recomienda contabilizar las plataformas desde las cuales se accede a la red social. Si se revisa Facebook desde el computador y el smartphone el primer paso de control es eliminar uno de ellos.

 

Finalmente, Arias explica que si bien esta dependencia no debería transformarse en un problema, "hay quienes desarrollan un tipo de personalidad en el mundo digital y otra en el mundo análogo. Cuando éstas no son coherentes, se pueden generar desórdenes mentales", los que, en casos extremos, podrían derivar en conductas sicópatas, de pedolfilia, etc.

 

 

 
 

Foto: www.abc.es