Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresas se mantienen cautas ante nuevas contrataciones durante 2015

  • Por Meganoticias

Las aprensiones de distintos sectores por los efectos de la reforma laboral y la desaceleración económica no han alcanzado las cifras de desempleo, que han permanecido en rangos estables durante este período. Al parecer, frente a este panorama, las compañías tienen una visión moderada y se muestran cautas con respecto a la proyección de contrataciones durante este año.

 

Así lo arrojó la encuesta de Laborum.com aplicada a gerentes y encargados de Recursos Humanos de 150 empresas, donde el 49% señala que mantendrá su dotación de personal para este año, un 43% realizará nuevas contrataciones y un 8% reducirá su planilla.

 

Analizando las proyecciones de las compañías, entre aquellas que plantean aumentar la nómina, un 44% espera incrementar el número de trabajadores entre un 6% y 10%. Dentro de las razones de estas nuevas contrataciones, las organizaciones aseguran que tienen presupuestado la realización de nuevos proyectos (56%) y un 27% afirma que ampliarán las vacantes de trabajo.

 

Con respecto al perfil de colaboradores que requerirán, un 36% dice que profesionales, un 34% operarios y un 30% técnicos.

 

Entre las organizaciones que mantendrán su plana de colaboradores, señalan que entre los factores que están impulsando esta determinación, se encuentra un mantenimiento en el presupuesto (39%), además de un proceso de evaluación de objetivos estratégicos (21%) y una reducción de los proyectos programados para este año (19%).

 

En tanto, para quienes plantean reducir la proyección de dotación, un 46% señala que la cantidad de planes que estaban presupuestados descendió y el 27% puntualiza que también se disminuyó el presupuesto.

 

Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic esta situación es generada principalmente por la cautela instaurada a nivel de inversiones, proyectos y movimientos del mercado, ya que las empresas tratarán de reorganizar y ajustar a sus empleados antes de requerir más personal. “Se paralizan proyectos que no requieren inmediatez, lo cual también afecta la contratación de nuevos trabajadores. Además las compañías en épocas de desempleo tienden a restablecer el trabajo de sus colaboradores, dado que no están en condiciones de hacer nuevas contrataciones y además buscan evitar las desvinculaciones”, puntualiza la ejecutiva.

 

 

Un elemento común entre las organizaciones encuestadas es el escenario económico y cómo influye en las decisiones corporativas. Entre las empresas que planean aumentar o mantener su dotación, señalan que esta determinación está influenciada y podría variar dependiendo de la situación económica que presenta el país, con un 48% y 49% respectivamente. Entre quienes proyectan reducir su plantilla, un 73% enfatiza que esta decisión está orientada por la posibilidad que se frene la economía.

 

 

Tamaño de la empresa

 

Para muchos trabajadores uno de los factores de mayor preocupación es el desempleo. Frente a la opción de desvincular a trabajadores, son las medianas empresas quienes más se inclinan por esta alternativa con un 15%. Con respecto a las grandes compañías, un 5% reducirá personal, mientras que las pequeñas aseguran no ejercerán desvinculaciones y se proyectan más proclive a los cambios para aumentar su planilla (57%).

 

Zulic asegura que independiente de lo que mostró el sondeo, las firmas se mantienen cautas. Asimismo recomienda tener prudencia durante este periodo y visualizar cómo se comportará el mercado ante los cambios, principalmente durante el primer trimestre del 2015. “Ese será el mejor momento para decidirse por buscar un nuevo empleo o analizar las necesidades reales de contratación”, explica la gerente general.