Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla en la nube: Así se habrían robado las fotos íntimas de Jennifer Lawrence

  • Por Meganoticias

Se dice que "en Internet nada se borra" y en parte eso es lo que le habría pasado a la actriz Jennifer Lawrence, la última víctima de los hackers en el robo de fotografías íntimas. Y es que una vulnerabilidad de una aplicación sumado a una contraseña débil podrían ser la explicación a una de las mayores filtraciones de imágenes privadas que haya afectado a Hollywood en el último tiempo.

 

De acuerdo a 20minutos.es, las primeras indagatorias apuntan a la herramienta "Buscar mi iPhone", la que a su vez compromete a los usuarios de iCloud, la nube (espacios de almacenamiento virtual a través de la red) de los usuarios de Apple.

 

Según el sitio The Next Web, una vulnerabilidad de la app permitió acceder a las cuentas de cualquier usuario, incluidas las famosas y sus fotos desnudas. Después sólo hacia falta copiar las imágenes en el computador atacante y nadie se habría dado cuenta del acceso no autorizado.

 

El método de hecho es bastante simple: solo se debe probar insistentemente contraseñas sin que ningún sistema de seguridad bloquease el acceso, algo fácil para los hackers que usualmente cuentan con programas especializados para hacer las pruebas.

 

De esta forma -según explican los entendidos- sólo era cuestión de conocer el email del cada famosa, una gran cantidad de tiempo invertido (varios meses según el hacker detenido), la ausencia de un sistema de bloqueo y una serie de desafortunadas contraseñas fáciles de averiguar. Además, muchas celebridades se conocen, por lo que para los hackers se vuelve más fácil recabar la información del resto de los contactos y repetir el proceso con nuevas víctimas.

 

Cabe mencionar que la falla de iCloud no daba acceso a las contraseñas, pero si permitía atacar el acceso a las copias de seguridad.

 

De todas formas, los expertos recuerdan que no se sabe con total seguridad si este fue el método utilizado, ya que existen otras posibles desde el acceso, desde cuando dejamos nuestro celular abierto sin vigilancia, la captura de contraseñas al usar puntos Wi-Fi inseguros, compartir la misma contraseña en diferentes servicios o hacer públicos determinados datos personales.

 

RECOMENDACIONES

 

Sea uno una estrella de Hollywood o un ciudadano común y corriente, el llamado es siempre a no confiarse. No solo los iPhone han comprometido sus datos. Los sistemas de backup del resto de las plataformas móviles también han sufrido ataques, sólo que con menos repercusión en los medios.

 

Los expertos recuerdan que lo puede pasar con los computadores y discos duros conectados a Internet, por lo que siempre la seguridad de los datos empieza por uno mismo, ya que el usuario siempre es es eslabón mas débil.

 

Lo más importante usar contraseñas lo más seguras posibles y, en la medida de lo posible usar sistemas de doble autenticación, que compliquen lo mas posible su descubrimiento.

 

Tampoco está de más evitar que este tipo de fotos -o cualquier dato sensible- sea almacenado en un lugar con conexión a Internet. Siempre hay que tener en cuenta que ningún sistema es 100% infalible.

 

 

 

 

Impacto: Hacker roba fotografías de alto calibre de Jennifer Lawrence