Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las emociones que engordan: Obesidad emocional

  • Por Meganoticias

 

 

 

¿Qué es la obesidad emocional? La obesidad es un padecimiento que se desencadena a raíz de una mala alimentación, de la nula actividad física y una serie de cosas que no tomamos en cuenta en nuestro día a día.

 

Ahora bien, también existe lo que se llama obesidad emocional, y se debe a que algunas personas enlazan sus sentimientos con sus hábitos y estilo de vida, como detalla el portal "Es Más Mujer", de Televisa .

 

¿Las emociones engordan? Cuando nos encontramos tristes, buscamos el refugio en algo que nos haga sentir bien. El punto peligroso está en que a veces ese alivio se encuentra en la comida. Es algo que está a la mano y produce placer, satisfacción y un grado de tranquilidad.

 

Cuando uno se refugia en la comida, es muy probable que se convierta en una compulsión, se puede dar de una forma muy rápida y muy difícil de controlar si no somos consientes de lo que se está haciendo...

 

El comer de forma descontrolada lleva a la obesidad,  y  sin actividad física el panorama empeora. Pero la obesidad no es exclusiva de personas que no hacen ejercicio, existe gente que cree que haciendo ejercicio equilibran su alimentación y pueden comer lo que quieran. ¡Grave error! No se puede acabar con toda la tiendita y pensar que con hacer ejercicio todo quedará resuelto. Eso es imposible ya que se juega con niveles de azúcar y no existe un equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos.

 

En tanto, otros dejan de comer, lo cual tampoco es la solución. Para bajar de peso el cuerpo debe liberar grasa. Cuando alguien come,  el cuerpo guarda lo que tenga en forma de grasa para sobrevivir en caso de largos periodos de hambre y utiliza los músculos como energía. Por eso debemos comer cinco veces al día y evitar largos periodos de ayuno si queremos activar el metabolismo y quemar grasa.

 

 

Ahora bien, ¿cómo combatir la obesidad emocional?

 

1. ¡Haz ejercicio! Las emociones le pueden hacer una mala jugada a la activación física, porque cuando caemos en una depresión o tristeza, las ganas de hacer ejercicio desaparecen. Algunas personas, después de mucho tiempo, se dan cuenta que el hacer ejercicio les proporciona energía y les provoca felicidad, lo cual está científicamente comprobado. Con actividad física las emociones se pueden controlar debido a que se oxigena todo el cuerpo y se desatan sustancias cerebrales que ayudan a un buen humor. Además el hacer ejercicio te ayuda a encontrarte a ti misma ya que es un espacio para pensar en ti y en tu cuerpo.

 

2. Controla tu estrés y ansiedad. La llamada obesidad emocional tiene más factores que la provocan además de un mal perído o tristeza. La tristeza va acompañada de estrés, ansiedad y por su puesto insomnio. Si no dormimos bien, el cuerpo no es capaz de curarse y sobretodo cumplir con su función haciendo que el cuerpo se descontrole. Puedes practicar yoga y ejercicios de meditación.

 

3. Come bien. Una mala alimentación provoca baja productividad, poca energía y no somos capaces de hacer muchas cosas. Toma abundante agua, por lo menos dos litros al día. No ingieras dulces, pasteles, refrescos y/o productos que tengan azúcar en exceso. la idea es preferir vegetales frescos, nada enlatado. La cena debe ser el plato más ligero para que puedas conciliar un buen sueño. Cuando tengas ansiedad y quieras comer, opta por semillas o frutas, como manzana, peras o uvas.

 

4. Procura dormir por lo menos ocho horas corridas y siempre a la misma hora.

 

5. Realiza actividad física por lo menos cinco veces a la semana. Es recomendable para cualquiera correr y practicar yoga.

 

6. Escribir también puede ser una buena manera de liberar tus emociones.

 

7. Conversa con alguien o directamente busca ayuda profesional si tienes problemas personales.

 

8. Consulta con un profesional si es que tu manera de comer es incontrolable. Hay que recordar que es uno quien tiene el control de vida. para evitar que las emociones engorden, primero, hay que detectarlo y -luego. aprender a cambiar los hábitos.

 

 

(Fuente nota: Es Más Mujer, Televisa)

(Foto: psicoligiavigo.com)