Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nave espacial envió fotos mostrando un cometa como jamás se había visto antes

  • Por Meganoticias

Tras completar diez años de viaje, la nave especial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que hace poco entró en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, comenzó a enviar imágenes como antes nunca se han visto de un cuerpo celeste de este tipo.

 

Holger Sierks, uno de los científicos del instituto Max Planck que está estudiando las imágenes de la Rosetta comentó: “Es un momento histórico,  tenemos una resolución sin precedentes para trazar una cometa”. Las increíbles fotografías fueron tomadas la semana pasada, desde una distancia de 62 kilómetros de la superficie y tienen una resolución cercana a un metro por píxel.

 

 A través de las capturas se puede observar una variedad de terrenos donde predominan los acantilados, los cráteres y las ranuras paralelas. “Nunca antes habíamos visto una superficie cometaria con tanto detalle. Si bien algunas de estas áreas parecen ser tranquilas, otros parecen estar en forma por la actividad del cometa. Este primer mapa es, por supuesto, sólo el comienzo de nuestro trabajo”, afirmó Sierks.

 

El instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar informó que en los próximos días, a medida que el 67P/ Churyumov-Gerasimenko, seguido por la Rosetta, se vaya acercando al sol, los científicos estarán muy pendientes de cualquier cambio que pueda producirse al incrementar su actividad cometaria. A pesar de que los especialistas en el tema no esperan cambios substanciales, cualquier mutación que se produzca puede ayudar a explicar el origen de los terrenos tan variados en el cometa.

 

El instrumento Alice, que va a bordo de la nave espacial, comenzó a cartografiar la superficie del cuerpo celeste el mes pasado, registrando el primer espectro de luz ultravioleta lejanos de su superficie. Además, detectó hidrógeno y oxígeno  en la atmósfera de la roca.

 

La próxima semana diversos científicos del mundo se juntarán para determinar el lugar donde aterrizará la Rosetta. Los especialistas están evaluando cinco posibles lugares de descenso que han sido preseleccionados evaluando las exigencias técnicas de la nave y el riesgo asociado a cada uno.

 

El proyecto en el cual participan 17 países, aportará valiosos detalles sobre el origen del sistema solar y es inédito por diversos motivos. Nunca una nave espacial había funcionado con energía solar a tanta distancia del Sol. También es la primera vez que una sonda deposita en el cuerpo celeste un módulo completo de investigación y la órbita.

 

 

 

Fotos: clarin.com