Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué diferencia a un sismo precursor, una réplica y un enjambre?

  • Por Meganoticias

El temblor 6,7 grados en la zona norte del país generó la alerta no sólo en la población, sino que también entre los sismólogos debido a la actividad que se ha registrado en la Región de Tarapacá.

 

Los entendidos aseguran que el movimiento puede corresponder a un "precursor", otros se preguntan si efectivamente exisitó la ocurrencia un en "enjambre sísmico" y ya se pronostican varias "réplicas". Pero... ¿qué significan todos estos términos?

 

El Departamento de Sismología de la Universidad de Chile define un "sismo" como el "proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra".

 

Al llegar a la superficie, las ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras y dependiendo de su desplazamiento, velocidad, aceleración y duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad.

 

Después que se produce un movimiento significativo, es posible esperar que ocurran muchos movimientos de menor tamaño. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas, las que pueden durar a lo largo tiempo, incluso superando el lapso de un año.

 

En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A ellos se les llama "enjambres sísmicos" y son comunes en zonas volcánicas.

 

Asimismo, en ciertos casos es posible observar algunos sismos pequeños con anterioridad a un movimiento mayor. A éstos se les denomina precursores. Sin embargo, no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos.  

 

La situación en el norte de Chile 

 

El director de Sismología de la U. de Chile, Sergio Barrientos, explicó a Ahora Noticias que en Tarapacá se espera la ocurrencia de temblores menores, pero con la tecnología existente no es posible predecir si el sismo 6,7 grados corresponde al aviso de un movimiento mayor.

 

"Uno esperaría en general en un grado menos la distribución de las réplicas. Sin embargo, cada secuencua es un poco distinta de la otra. No sabemos si esto es precursor de uno mayor. Hay muchas preguntas que no podermos responder", afirmó el académico.

 

"Hasta el momento se trata de un movimiento de magnitud 6,7 con actividad precursora. Ha habido bastante actividad de menor magnitud. En julio y agosto de 2013 hubo una seguidilla de temblores, luego decayeron y ahora nuevamente volvió con el sismo de ayer", agregó.

 

Diferencia entre sismo y terremoto

 

Otra de las preguntas que han surgido tras el temblor 6,7 es cuándo se puede comenzar a hablar de un terremoto, más considerando una alerta de tsunami y evacuación preventiva.

 

En ese sentido Barrientos explicó que "cualquier sismo es un terremoto. Pero aquí en Chile, como tenemos tantos movimientos, hemos tratado de distinguir cuando hay daño".

 

"Cuando hay un daño significativo la gente habla de terremoto, pero estrictamente la palabra significa movimiento de tierra y cualquier sismo es eso", concluyó. 

 

(Foto: UPI)