Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa estos útiles consejos para ahorrar bencina en tu auto

  • Por Meganoticias

Pese a que las bencinas han experimentado considerables bajas de precio en las últimas semanas, el gasto de combustible a la hora de realizar un viaje por el país es un ítem considerable si es que se recorren varias regiones.

 

Para esto el Automóvil Club de Chile preparó una serie de tips que permiten cambiar algunas malas prácticas de los conductores y optimizar el consumo de combustible, para así no tener que llenar el estanque tan seguido.

 

Estos son los consejos de los expertos: 

 

1. MANTÉN EL AUTO EN BUEN ESTADO: Es importante saber qué tipo de gasolina es la más óptima para el motor de tu auto. Los expertos destacan además que la bencina más cara no necesariamente es la mejor.

 

Además, llantas bajas o mal alineadas hacen que el vehículo "trabaje más", causando un mayor consumo, por lo que es importante ver que estén bien equilibradas.

 

2. CONDUCE LENTO: Una forma de optimizar el consumo de combustible es acelera suavemente y aprovecha el impulso del vehículo para moverse.

 

En ese sentido, siempre es recomendable mantener una velocidad constante y evitar acelerar fuerte, ya que esto utiliza un chorro de gasolina al motor y es un gasto innecesario.

 

Otra recomendación es evitar conducir muy pegado al vehículo de delante porque -además de ser una de las causas más comunes de los accidentes por alcance- ocasiona que desperdicie gasolina acelerando y frenando con mayor frecuencia.

 

3. DISMINUYE TUS VIAJES: Aunque parezca obvio, entre menos se utilice el auto, menos consumo de combustible habrá. Por eso, los expertos recomiendan hablar con los vecinos, amigos, o compañeros de trabajo para organizarse por turnos y así utilizar sólo un auto. Otra opción es planificar la ruta antes de salir, pensando qué trámite puedes hacer que quede en camino.

 

5. USA OTRAS ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE: Cada vez que se pueda, se recomienda caminar, usar la bicicleta, o incluso el transporte público. Además de ser un ahorro para el bolsillo, se ayuda a disminuir la huella de carbono

 

6. DISMINUYE EL AIRE ACONDICIONADO: Según los expertos, este elemento aumenta en un 20% el consumo de combustible.

 

7. ESTACIONA BAJO LUGARES CON SOMBRA: Esto no sólo mantiene el auto fresco en verano, sino que también minimiza la evaporación de la gasolina.

 

8. NO SOBRECARGUES TU AUTO: Según los expertos, el uso de parrillas -aún estando vacía- puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%. 

 

9. CIERRA BIEN LA TAPA DE LA BENCINA: Con ello evitarás la evaporación. Además, no llenes el estanque a tope ya que parte de la bencina podría chorrearse y perderse. 

 

10. REVISA EL TACÓMETRO: La primera marcha es sólo para que el vehículo comience a moverse, por lo que entre dos a seis segundos se debe pasar a segunda. A contar de ésta, se recomienda andar entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto y en el caso de los vehículos diésel entre las 1.500 y 2.000 rpm. Si uno se pasa de este rango, hay que subir un cambio más. 

 

11. NO FRENES EN NEUTRO: Lo correcto para detenerse o disminuir la velocidad es hacerlo enganchado, con una marcha puesta sin pisar el embrague. De esta manera la inyección de combustible al motor se corta, reduciendo el consumo. 

 

12. USA LAS MARCHAS ALTAS: Preferir los cambios altos ayuda a consumir menos energía para una misma velocidad, por lo que andar en quinta se obtiene un mejor rendimiento. 

 

Foto: Agencia Uno