Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias 2017: Dinero "olvidado" supera los $50 mil millones

  • Por Meganoticias

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que las acreencias bancarias superan los 50 mil millones de pesos en 2017.

Se trata de sumas de dinero que no han sido cobradas a los bancos y que son informadas durante el mes de marzo para que los interesados realicen el procedimiento para recuperarlas.

En esta oportunidad se publican 91.212 acreencias por parte de 16 instituciones bancarias, las que totalizan un poco más de 50 mil millones de pesos. De ellos 41 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más 12 millones de dólares y más de 264 mil euros, entre otras monedas, según detalló el organismo. 

La SBIF además actualizó el buscador de acreencias bancarias, que permite a las personas buscar, de manera sencilla, si es que tienen un monto por cobrar. 

PARA REVISAR SI TIENES ACREENCIAS BANCARIAS, HAZ CLICK AQUÍ. 

 

¿CUÁNDO CADUCAN LAS ACREENCIAS BANCARIAS? 

Luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, si su monto es superior al equivalente de 5 Unidades de Fomento. Pero, además, los bancos deben reportar a la Superintendencia todas las acreencias que van, al menos, desde 1 UF, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se confección dicha lista (que se realiza en el mes de enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.

Acreencias bancarias 2017: Dinero

Lo dispuesto en este artículo, no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

"Si alguna persona encuentra su nombre en el listado que se publica hoy y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto allí indicado. Tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se puede realizar en forma personal", destacó la SBIF. 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota