Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compensaciones de bancos: Más de 33 millones de dólares serán devueltos

  • Por Meganoticias

Más de 32 millones de dólares serán devueltos a clientes y exclientes de Banco Estado y Banco de Chile por cobro indebido de comisiones. Gracias a la mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ambas entidades bancarias compensarán a más de 400 mil personas que fueron afectadas por este sobrecargo en diferentes productos ofrecidos por los bancos.

En el caso de Banco Estado, son más de 260 mil clientes que recibirán las compensaciones que en promedio alcanzan los 7 mil pesos por persona.

La entidad devolverá más de 2 mil millones de pesos en total que corresponden a devoluciones por cobro de comisiones en cuentas de ahorro, entre enero de 2003 y noviembre del 2011. Los clientes tendrán plazo hasta el próximo 1 de julio para realizar el cobro.

El acuerdo conciliatorio benefició a los consumidores que poseían la Cuenta de Ahorro a la Vista de Banco Estado, cuya libreta era de color azul. Quienes sean beneficiarios de la compensación deberán retirar el dinero en las sucursales de BancoEstado, presentando su Carnet de Identidad.

MÁS DETALLES AQUÍ: Ingresa tu rut y revisa si tienes una devolución sin cobrar en Banco Estado

Compensaciones de bancos: Más de 33 millones de dólares serán devueltos

En el caso de Banco de Chile, la entidad entregará por más de 30 millones de dólares por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

Gracias al proceso conciliatorio serán 140.630 clientes y exclientes los beneficiadas, quienes recibirán montos que van desde los 3 mil pesos hasta los dos millones, en algunos casos.

Según la investigación del Sernac, los cobros indebidos ocurrieron entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016, por lo que quienes hayan accedido a este servicio durante este segmento pueden acceder a la devolución.

¿CUÁL ES EL MONTO PARA CADA BENEFICIARIO?

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.
  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806. 
  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.
  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

MÁS DETALLES AQUÍ Compensaciones Banco de Chile: Más de 30 millones de dólares serán devueltos 

¿CÓMO SE HARÁ LA DEVOLUCIÓN?

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país. 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.