Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Santiago Maldonado? La historia del joven fallecido que remece a Argentina

  • Por Meganoticias

Es un caso que conmociona a Argentina y que aún tiene muchas interrogantes. 

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, confirmó este viernes que el cuerpo encontrado el pasado martes en el río Chubut corresponde al joven desaparecido el 1 de agosto. "Es Santiago", dijo el familiar del fallecido tras salir de la morgue. 

Nota

Pese a que ya se realizó la identificación, aún hay muchas dudas respecto a la causa de su muerte y el cómo se realizó hallazgo del cuerpo. Todo esto, a dos días de las elecciones legislativas, que se desarrollarán en todo el país este domingo. 

LAS DUDAS QUE DEJA EL CASO

El 1 de agosto pasado, mientras protestaba, se le perdió el rastro en extrañas circunstancias en momentos en que apoyaba a un grupo de mapuches en la zona. 

Y tras más de dos meses sin tener mayores avances en el paradero del joven, el pasado martes 17 de octubre se encontró un cuerpo a 300 metros río arriba del lugar del enfrentamiento entre manifestantes y gendarmes argentinos. 

Después de tres días donde aumentaron las especulaciones, finalmente este viernes el hermano de Santiago ratificó que el cuerpo hallado corresponde al joven argentino. Según indicaron medios trasandinos, los tatuajes fueron clave para la identificación. 

Los peritajes intentarán aclarar si el joven, que no sabía nadar, fue golpeado o no al momento de caer al río. Asimismo, se debe esclarecer por qué no se encontró el cuerpo en dicho lugar durante las primeras búsquedas, considerando que los equipos supuestamente ya habían pasado por el lugar donde finalmente fue hallado Maldonado. 

El caso es un asunto de Estado en Buenos Aires, que ha salpicado durante meses a la administración de Mauricio Macri con fuertes críticas por las distintas hipótesis de su paradero y masivas manifestaciones mundiales pidiendo respuestas por el último desaparecido en Argentina. 

JOVEN TATUADOR AMANTE DE LA NATURALEZA

Según relata BBC, el joven desaparecido era amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. También se sabe que apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche reclama la propiedad de los terrenos. En días de su desaparición en el mes de agosto, hubo una protesta en la zona en la que Santiago habría participado. Fue la última vez que se le vio con vida.



Familiares y amigos iniciaron tras la desaparición una campaña para dar con el paradero de Santiago, iniciativa que fue replicada por todo el país y que incluso fue más allá del territorio argentino.

Además de las masivas protestas realizada en toda Argentina donde se había exigido saber dónde está el joven, algunas figuras como el ex futbolista Diego Maradona, el cantante Residente o el presidente de Bolivia, Evo Morales, se habían unido a la causa y pidieron información para saber dónde se encontraba Maldonado.