Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carrera Docente: Los tramos y nuevos sueldos de los profesores municipales

  • Por Meganoticias

A partir del pasado domingo 25 de julio, el Ministerio de Educación dio inicio al proceso de transferencia de los recursos monetarios a sostenedores de los establecimientos municipales de Chile, proceso enmarcado en el proyecto de Carrera Docente y el alza en las remuneraciones que establece.

Esta alza, de un 30% en promedio, va acompañada de un aumento en las exigencias para estudiar alguna carrera de pedagogía, además de un incremento en las horas no lectivas de los docentes de un 25% a un 30%. Estas corresponden a aquellas que los profesionales destinan para preparar sus clases.

Paralelamente, el nuevo sistema clasifica a los docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. Tres de estas etapas son obligatorias: Inicial, Temprano y Avanzado. No obstante, existen otros dos que son voluntarios: Experto I y Experto II. Todos estos tramos se encuentran definidos por el Ministerio de Educación:

OBLIGATORIOS

Tramo Inicial: es la etapa de inmersión en el ejercicio profesional, en la cual el docente recibe un fuerte apoyo formativo y acompañamiento.

Tramo Temprano: es la etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales, donde la enseñanza que se realiza evidencia un mayor desarrollo en todos sus aspectos: preparación, actividades pedagógicas, evaluación e interacción con los estudiantes, entre otros. La práctica de enseñanza en el aula se complementa progresivamente con nuevas iniciativas y tareas que el docente asume en la institución escolar. Debe contar con cuatro o más años de experiencia profesional.

Tramo Avanzado: el docente consolida su identidad profesional, logrando un nivel esperado de saberes y sus competencias profesionales, de acuerdo a los criterios señalados en el Marco para la Buena Enseñanza.

El docente que se encuentra en este tramo demuestra no solamente habilidades para la enseñanza en el aula, sino que es capaz de hacer una reflexión profunda sobre su práctica y asumir progresivamente nuevas responsabilidades profesionales relacionadas con el acompañamiento y liderazgo pedagógico a docentes del tramo profesional inicial y con los planes de mejoramiento escolar. Debe contar con cuatro o más años de experiencia profesional.

VOLUNTARIOS

Experto I: Da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los profesores que se encuentren en este tramo tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. Debe contar con al menos ocho años de experiencia profesional.

Experto II: Refiere a un docente con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. Debe contar con al menos ocho años de experiencia profesional.

A estos tramos se accede según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el instrumento portafolio y prueba de conocimientos específico.

El nuevo sistema establece una asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos con alta concentración de Alumnos Prioritarios, que consistirá en un 20% de la asignación de tramo más un monto fijo de $43 mil (para 44 hrs de contrato) para los docentes que se desempeñen en establecimientos con más de un 60% de concentración de alumnos prioritarios y menos de 80% (este monto será proporcional a las horas de contrato).

En el caso de los docentes que se encuentren en los niveles de desarrollo Avanzado, Experto I y Experto II y que se desempeñen en establecimientos con más de un 80% de concentración de alumnos prioritarios, el monto fijo será de $103.000 (reajustables) para un contrato de 44 horas. 

Es decir, lo mínimo que ganará un profesor contratado por 44 horas en un colegio municipal será, según datos del Mineducc, $897.810. Lo anterior significa un aumento de $231.422 respecto a su salario actual. Respecto al máximo, en el caso que un profesor de tramo experto dos con 30 años de experiencia trabaje en un establecimiento con un 80% o más de alumnos prioritarios, su renta pasará de $1.211.807 a $2.613.040. Es decir, más del doble.