Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión asesora cifra en 15 mil las muertes vinculadas a las listas de espera en el sistema público

  • Por Meganoticias

El ministerio de Salud recibió este jueves el informe de la Comisión asesora  respecto de las muertes derivadas de la lista de espera en el servicio público de salud. Según lascifras del documento, las muertes de personas que habrían estado vinculadas a las listas de espera corresponden a 15.625 personas y no 25 mil como fue informado por el propio ministerio en el mes del abril.

Se trata del informe emanado de la comisión asesora ministerial compuesta, entre otros, por la ex ministra Helia Molina y académicos de distintas casas de estudio y servicios de salud.

Según el ministerio, estas representan el 0,7% de total de personas atendidas por el servicio público.

En el caso de las garantías retrasadas del GES, entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 fallecieron 11.057 personas. Los fallecidos del año 2016 fueron 993 personas, quienes representan el 1% de los fallecidos beneficiarios de Fonasa.

Según el informe, si bien la relación entre estas muertes y la espera por una atención no pueden ser confirmadas por los datos disponibles, sí plantean un desafío de estudiar en mayor profundidad el fenómeno y mejorar los registros de las derivaciones para realizar futuros análisis de causalidad.

Las causas de muerte de las personas que estaban esperando una atención, son semejantes a las causas de la población general para cada grupo etario analizado.

Sobre las posibles soluciones, el informe de la comisión sugiere la observación de modelos internacionales de gestión que permitan una mejor comunicación con los pacientes. Además que haya mejor cobertura de atención, a grupos de menor acceso y que los protocolos de priorización estén centrados en el paciente.

Mira las palabras de la ministra Carmen Castillo.