Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Príncipe japonés llega a Chile para conmemorar 120 años de relaciones bilaterales

  • Por Meganoticias

Este martes 26 de septiembre aterriza en Chile el príncipe japonés Akishino junto a la princesa Kiko para iniciar una visita diplomática que durará 10 días, con motivo de la conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales entre ambos países. 

Está presupuestado que el hijo menor del emperador Akihito se reúna con la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia de bienvenida que se llevará a cabo en la Palacio de La Moneda y, también, con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Además, participará de actividades organizadas por la comunidad japonesa residente en Chile. 

120 AÑOS

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón comenzaron oficialmente en 1897 al suscribir el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Ese mismo año, nuestro país estableció su legación en Tokio y Japón, por su parte, lo hizo en 1909. 

Sólo fue durante la Segunda Guerra Mundial que las relaciones se interrumpieron temporalmente reanudándose años después, en 1952. 

Actualmente,  los lazos entre ambos países se basan en el campo político y el económico. En lo político, destacan visitas de distintas personalidades Chile y Japón: en 1997 para los 100 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el príncipe y la princesa Hitachi viajaron a nuestro país, en lo que fue su segunda visita oficial. Por otra parte, el ex presidente Eduardo Frei viajó a tierras niponas.

A lo largo de los años también han pisado territorio japonés presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. 

En lo económico, en tanto, hay dos hitos fundamentales: la creación del Comité Empresarial chileno-japonés, el año 1979, y la firma del Acuerdo de Libre Comercio (EPA), en 2006. Ambos han contribuido a la relación comercial y al auge de las inversiones japonesas en Chile. 

En 2014, Chile fue el tercer socio comercial latinoamericano de Japón y, además, el segundo exportador de la región, con envíos que superaron los 7.500 millones de dólares. Mientras tanto, ese país ha sido uno de los principales inversionistas extranjeros en Chile: lideró las estadísticas de inversión materializada durante  en 2011 y 2013. 

PRAT Y LA ESMERALDA

Antes del inicio de las relaciones diplomáticas, en realidad, ya existían vínculos entre Chile y Japón: en 1894 la Armada Imperial Japonesa compró la Esmeralda III de la Armada de Chile. Esta, que rebautizaron como Izumi, jugó un rol fundamental en la batalla naval de Tsushima de la guerra ruso-japonesa, al mando del almirante Togo. 

Mucho tiempo después, el 27 de mayo de 1966, en el aniversario número 61 de la batalla de Tsushima, el capitán de fragata Roberto Kelly viajó en la Esmeralda VI a Tokio y, en nombre de la Armada chilena, hizo entrega de un busto de Arturo Prat a la Escuela Naval de Etajima, que fue ubicado junto a las figuras de los almirantes Togo y Nelson.