Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Corte Suprema asegura que la prisión preventiva "no debería pasar de los seis meses"

  • Por Meganoticias

La Segunda Sala de la Corte Suprema, este jueves, dio a conocer la sentencia en que, por unanimidad, acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de los ocho comuneros mapuche formalizados por el delito de asociación ilícita terrorista, vinculado a la denominada Operación Huracánrevocando la medida cautelar de prisión preventiva. 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, consultado respecto a si cree que los mensajes de WhatsApp eran prueba suficiente para dejar a los comuneros en prisión preventiva, aseguró a La Tercera: "A juzgar por lo que dice (la Segunda Sala), no hay prueba suficiente. El estándar no es alcanzado por la investigación". 

Nota

Sobre la aplicación de la medida cautelar en Chile, señaló: "Culturalmente, en Chile, las personas cuando han sido víctimas de algún delito, creen que la única solución es la cárcel. Con el nuevo sistema, el proceso se transformó en bastante más garantista, con el principio de inocencia, y se estimó que las sentencias deberían salir más rápido, para que no durara tanto la prisión preventiva". 

Y agregó que el tiempo prudente para la prisión preventiva "no debería pasar de los seis meses". 

También se refirió a si hay o no terrorismo en La Araucanía: "Eso es un problema jurídico que, a lo mejor, tendríamos que entrar a resolver nosotros. No me atrevería a dar una determinación absoluta, yo creo que hay problemas de fondo que tienen mucho de problemas históricos, culturales y del Estado frente a la etnia mapuche. Nosotros (como Estado) siempre hemos tenido, frente a estas etnias, no el mejor de los tratos, pero tampoco existe que la justicia sea contra o a favor de nadie. No puedo decir si hay o no terrorismo, porque tiene un contenido valórico que pronto tendremos que decidirlo".  

Dice, además, que la Ley Antiterrorista no debería dejar de usarse. "Mientras no se modifiquen las leyes hay que aplicarlas", señaló. Sin embargo, aseguró que "no es muy clara la ley respecto del establecimiento del hecho punible. Creo que los legisladores tendrán que hacerle algunas adecuaciones".