Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peritos descartan caquexia cancerosa como causa de muerte de Neruda: Investigan si hubo intencionalidad

  • Por Meganoticias

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, confirmó este viernes que el panel de expertos nacionales e internacionales que están analizando el caso de Pablo Neruda descartaron la caquexia cancerosa como causa de muerte del poeta chileno, quien falleció el 23 de septiembre de 1973. 

En concreto, los peritos encontraron una bacteria en una muela del escritor. Según fuentes que conocen el debate del grupo, se trataría de una toxina botulínica.

Aurelio Luna, experto de la Universidad de Murcia, luego de los dichos de Carroza, indicó que "nos hubiera gustado poder haber resuelto todos los problemas y haber dado una respuesta contundente", pero que "necesitamos esperar para ver si los estudios genómicos nos permiten responder cuál fue la causa inmediata que provocó el fallecimiento del poeta". 

"No conviene centrar el foco sobre solo una bacteria, porque el católogo de posibles protagonistas en el proceso es bastante amplio", agregó Luna, detallando que en el plazo de un año deberían estar los resultados de estos estudios.  

Y remarcó: "lo que se está pendiente de saber es si además de ese agente canceroso interviene otra patología y si esa patología es de carácter natural o intencional"

Nota

La determinación de los peritos -que se reunieron esta semana en el hotel Hotel San Francisco de Santiago- contradice la versión oficial, que se puede apreciar en el certificado de defunción de Neruda, donde se señala la caquexia cancerosa. 

 "Se nos mintió", dijo a Ahora Noticias Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, querellante en la causa.