Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Saber Elegir: Revisa tu local de votación y si eres vocal de mesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

  • Por Meganoticias

VOCALES DE MESA: CONSULTA SI FUISTE SORTEADO ACÁ

Queda menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017, y ya casi está todo listo para la extensa jornada en donde se definirá al próximo presidente de Chile.

Nuevamente, los chilenos podrán asistir a los locales de votación, y muchos de ellos deberán cumplir con la labor de ser, nuevamente, vocales de mesa durante las elecciones del 17 de diciembre. El Servicio Electoral (Servel) informó que habrá 2.156 locales de votación, los que albergarán 42.890 mesas receptoras de sufragios; y en el extranjero, 110 locales y 162 mesas, respectivamente.

Asimismo el organismo informó que se convocará a 214.450 vocales de mesas en Chile y 486 en el extranjero.

Vocales de mesa: Revisa si fuiste seleccionado para las elecciones 2017

Para esta ocasión, los sorteados para ser vocales de mesa no podrán presentar excusas previo a las elecciones, debiendo asistir a su local de votación para cumplir su labor el 17 de diciembre. Si no pudiese ser posible, los elegidos como vocales deberán presentarse en el juzgado de policía local para dar las excusas correspondientes.

EXCUSAS VÁLIDAS

Vocales de mesa: Revisa si fuiste seleccionado para las elecciones 2017

A continuación, revisa qué excusas son válidas para no ejercer como vocal de mesa:

- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Tener más de 70 años de edad.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Vocales de mesa: Revisa si fuiste seleccionado para las elecciones 2017

LAS MULTAS

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones como vocal de mesa, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde $93.574.- aproximadamente a $374.296.-aproximadamente (artículo 151 de la Ley Nº 18.700).