Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Eclipse del Siglo": Estos son los cambios que el fenómeno traerá en la tierra

  • Por Meganoticias

El próximo 21 de agosto tendrá el lugar el que, según la NASA y astrónomos, será uno de los mejores eclipses de sol del siglo XXI, que cruzará todo Estados Unidos de costa a costa y que podrá ser observado por aproximadamente 8 millones de personas.

Según los especialistas, el fenómeno comenzará sobre el estado de Oregon y finalizará su proceso en las cercanías de Carolina del Sur, siendo completamente visible desde una franja que se extiende por cerca de 110 kilómetros de territorio estadounidense. 

Paralelamente, en cuanto al tiempo, se calcula que la luna cubrirá completamente el sol por un lapso de 2 minutos y 40 segundos. 

No obstante, además de Estados Unidos, este inusual fenómeno podrá ser observado desde otras naciones de América del Norte, Centroamérica e, incluso, América del Sur, como es el caso de Brasil. Aunque no podrá ser visto desde Chile.  

Sin embargo, más allá del espectáculo visual, la NASA informó sobre dos interesantes efectos que tendrá sobre el planeta esta alineación. 

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la luna estará en su fase "nueva", por lo tanto cualquier efecto gravitacional que se espere durante el eclipse solar, también sucederá cada vez que haya "Luna Nueva", la que ocurre cada 28 días. 

TODO SERÁ MÁS LIVIANO

Desde el punto de vista del observador, se está bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol. Para el eclipse del 21 de agosto, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra. 

Usando la ley de gravedad de Newton, se puede calcular la fuerza del Sol, Luna y Tierra, en una persona que pesa 80 kilos. 

A este cálculo, la Tierra aporta 784.1 Newtons (80,02 kilos), la Luna 0.00029 Newtons (0,004 kilos) y el Sol 0.4633 (7 gramos). Nuestro planeta, al rotar provee una fuerza centrífuga anti-gravitatoria que también se puede calcular. 

De esta manera, si se añada a las fuerzas con sus direcciones corregidas se obtiene una fuerza gravitacional de 783.634 Newtons o 79,976. Es decir, durante el Eclipse Solar Total, se pesará 0.4 kilos menos. Dicho en otras palabras, los objetos en la superficie de la Tierra se sentirán un poco más ligeros. 

ESTAREMOS 40 MILÍMETROS MÁS CERCA DEL SOL 

El efecto gravitacional de la Luna y el Sol en un mismo lado de la Tierra durante una Luna Nueva, es mucho más dramático si se revisa qué es lo que le sucede al Planeta en general. 

Primero, la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan que se forme una pequeña "ola" en la capa rocosa de la Tierra. Si estás en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza terrestre se deformará y "subirá" unos 40 milímetros en un rango de 300 kilómetros en la superficie. 

Por lo tanto, si estás mirando el Eclipse, estarás literalmente 40 milímetros más cerca del Sol.