Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El viernes 31 de julio termina el plazo para inscribirse en la PSU 2015

  • Por Meganoticias

Hasta el próximo viernes 31 de julio estarán abiertas las inscripciones para la PSU 2015. Todas las personas que quieran rendir el test deberán registrarse hasta ese día en el portal de la prueba. Por otra parte, es importante hacer notar que los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados pueden postular a la Beca Junaeb para cancelar el costo del examen, que es de 28.790 pesos. 

Al inicio de esta nota encontrará también el enlace a una completa descripción de las estructuras de las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e Historia y Geografía.

Revisa a continuación las principales claves para no perderte en este proceso:

¿Qué se inicia hoy?

El Proceso de Admisión a la edudación superior 2016, que contempla, en su primera etapa, la inscripción a la PSU, luego su rendición y finalmente la postulación a las universidades pertenecientes del Consejo de Rectores.

¿Cuáles son las fechas importantes de este proceso?

15 de junio al 31 de junio: Inscripción para rendir la PSU.

Domingo 29 de noviembre: Reconocimiento de salas (17:00 a 19:00 hrs).

30 de noviembre: Rendición de la PSU (Lenguaje y Comunicación, 09.00 hrs y Ciencias, 14.30 hrs).

1 de diciembre: Rendición de la PSU (Matemática, 09.00 hrs e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 14.30 hrs).

27 de diciembre (08.00 hrs): Entrega de resultados de la PSU.

27 de diciembre (09.00 hrs) al 31 de diciembre (13:00 hrs): Postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores.

10 de enero de 2016 (23.00 hrs): Resultados de las postulaciones.

11, 12 y 13 de enero de 2016: Primera etapa de matrícula.

14, 15, 18, 19 y 20 de enero de 2016: Segunda etapa de matrícula. 

¿Cómo me inscribo en la PSU?

1) Debes entrar al portal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y cliquear en el apartado PSU. En esta nueva página hay un botón que dice "Inscripción PSU". Una vez que entres a la siguiente pantalla, deberás poner tu rut, con guión y luego tu clave, que corresponde a tu fecha de nacimiento. (ejemplo: Si naciste el 2 de marzo de 1998 tu clave sería 02031988).

Ahí deberás llenar datos como antecedentes personales, escolares, de rendición y la sede donde quieres dar la prueba.

Si te faltan datos para realizar la inscripción, es posible que no estés registrado en el sistema. El sistema te explicará los pasos a seguir y una vez solucionado el problema, podrás seguir con tu inscripción.

Si eres de la promoción del año y no estás registrado, debes pedirle a tu establecimiento que realice el registro correspondiente del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE). 

Si eres de alguna promoción anterior, puede que, o no tengas ingresadas tus Notas de Enseñanza Media (NEM) o no estés registrado en el Demre. Para ingresar tus notas debes llenar la información que se te pedirá a través del Portal de Inscripción. Si no estás registrado en el Demre, debes ir a la Secretaría de Admisión más cercana con tu cédula de identidad.

2) En el segundo paso, deberás llenar algunos datos sobre tu domicilio, además de inscribir una dirección de correo personal válida.

3) Luego deberás llenar algunos datos socioeconómicos como ocupaciones y nivel educacional de tus padres.

4) En esta cuarta etapa deberás elegir si pagarás el arancel de la prueba, que corresponde a 28.790 pesos o te inscribirás para obtener la beca Junab para la PSU, que cubre aquel monto. La beca está disponible solo para aquellos estudiantes que provengan de establecimientos municipales y particulares subvencionados. 

5) Luego de entrar al portal, inscribir los datos y elegir cómo pagarás el arancel, el sistema creará una Tarjeta de Identificación única, que te será enviada al correo electrónico que proporcionaste. Con ese documento impreso, más tu cédula de identidad, debes presentarte a rendir la PSU los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

¿Qué otros datos importantes debo saber?

* Puedes volver al Portal de Inscripción para modificar datos, conocer tu local de rendición (solo a fines de noviembre), postular (cuando corresponda) a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión y obtener una copia de tu tarjeta de identificación.

* Existe la beca Junaeb para la PSU para rendirla gratis.

* Habrán 177 sedes de rendición este año, siete más que el año pasado. Las nuevas sedes estarán en Andacollo, Salamanca, Lampa, Loncoche, Futrono, Fresia y Maullín.

* Se mantiene la eliminación del descuento por respuestas erróneas.

* Habrán preguntas piloto en tres de las cuatro pruebas: Lenguaje, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

* Se mantiene el Módulo Técnico-Profesional en la prueba de Ciencias.}

¿Qué pasa si tengo alguna discapacidad que me impide rendir la prueba en condiciones normales?

Se considerará discapacitados, para efecto de este proceso, a todos quienes "necesiten algún tratamiento especial debido a alguna deficiencia física sensorial (congénita o adquirida), como por ejemplo, secuelas de parálisis cerebral con pérdida de la destreza motora fina y/o gruesa, distrofia muscular progresiva, enfermedad congénita neuromuscular, temblor cefálico o de manos que dificulte la destreza fina y la coordinación, traslado en sillas de ruedas, etc., o cualquier otra lesión que implique un déficit visual severo".

Se exceptúan aquellas personas que padecen enfermedades síquicas, tartamudez u trastorno del lenguaje. 

Para solicitar el tratamiento especial se debe inscribir a través del sistema de registro y presentar una solicitud escrita, hasta el miércoles 30 de septiembre, dirigida a la dirección del Demre (Avenida José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago). 

La solicitud debe contener: 

a) Individualización del postulante (nombre completo, datos personales y contactos).

b) Exposición clara del motivo de tu solicitud.

c) Acompañar la solicitud con los siguientes documentos: Certificado médico de no más de tres meses que indique la patología que se padece, fotocopia del certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) o una fotocopia del carné o certificado del Registro Nacional de Discapacidad. En el caso de que la patología sea visual, debe acompañarse de un examen de agudeza visual y de examen de fondo de ojo.

Si el postulante tiene discapacidad visual, lo recomendable es asistir al Demre directamente o a una de las Secretarías de Admisión, para que lo orienten en el proceso.

Esta es la Tarjeta de Identificación que se te entregará al final del proceso de Inscripción:

Ajustes al ranking de notas

Como se anunció en agosto del año 2014, el Consejo de Rectores ajustará en este proceso la fórmula de ponderación del Ranking de Notas. Según el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, el rector Diego Durán, "esto permite evaluar de manera más precisa el desempñeo del estudiante en su contexto educativo, lo cual es coherente con el espíritu de este mecanismo". 

¿En qué consiste el cambio?

El peso de las notas de un alumno están determinadas por el contexto educativo (establecimiento) en el que se encuentra el alumno. Este contexto se refiere al tipo de establecimiento en el que se formó. Si bien hasta el año 2015 se consideraba solo el contexto educativo del establecimiento donde el alumno cursó IV medio, en el nuevo proceso se considerarán dos o más contextos. 

Por ejemplo, si el alumno cursó I y II medio en un tipo de establecimiento y III y IV medio en otro, su ponderación del ranking de notas tomará en cuenta dos contextos educativos distintos. 

La información que se tomará en cuenta para calcular el puntaje del ranking es: información del estudiante e información del contexto educativo.

La información del estudiante se refiere al promedio de las notas de la totalidad de los cursos realizados en forma consecutiva por el estudiante en el mismo contexto educativo. 

La información del contexto educativo se refiere al promedio histórico de notas y el promedio máximo histórico de las notas de las últimas tres generaciones del contexto educativo.

Si quiere entender con más detalle la nueva fórmula, revise esta presentación del Consejo de Rectores.

Foto: AGENCIA UNO / DEMRE