Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo cobrar herencias que no han sido reclamadas

  • Por Meganoticias

¿Sabías que puedes quedarte con una parte de los bienes no reclamados de una persona fallecida que no dejó herederos?

Este es el concepto de "herencias vacantes", patrimonio que tras la muerte del dueño queda a cargo del Fisco, pero que no siempre es reconocida por el Estado por un tema logístico. 

Por ello, se pide ayuda a los ciudadanos, quienes al hacer la denuncia de que existe un bien, dinero o inmueble no reclamado, además recibirán una "recompensa" o "galardón" del 30% del valor líquido de dicho recurso.

Entre el patrimonio que se puede denunciar están: casas, departamentos, vehículos, acciones, depósitos de ahorro, cuentas bancarias, fondos previsionales y joyas, entre otros.

Para realizar el trámite, se puede hacer la denuncia en alguna de las oficinas de la secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y entregar varios antecedentes, entre ellos, la identificación del denunciante, el certificado de defunción del causante, la fecha y lugar de fallecimiento y la identificación de los bienes hereditarios. 

Si la denuncia es acogida, el Fisco hará posesión efectiva de los bienes a través del Servicio de Registro Civil e Identificación y pagará el dinero al denunciante una vez que se liquiden los bienes hereditarios.

En caso de que haya dos denunciantes de la misma causante, el galardón se hará entrega al primero que haya interpuesto la denuncia.

 

Foto: Agencia Uno.