Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permisos de circulación 2017: ¿Cómo identificar un documento falso?

  • Por Meganoticias

El 31 de marzo finaliza el plazo para sacar el permiso de circulación 2017, documentación necesaria para todos los conductores del país, quienes -al no portarlo- se exponen a distintas sanciones.

Actualmente el trámite se puede realizar de manera presencial en las casetas habilitadas de cada municipalidad, y también por vía electrónica en los sitios web de las mismas. Independiente de la modalidad, se deben tomar ciertas precauciones para evitar recibir una documentación falsa. 

¿Cómo identificar un permiso falso? El capitán de Carabineros Raúl Fuenzalida explicó en Ahora Noticias que cada municipalidad tiene un diseño distinto en su documento, lo que complica aún más la detección de uno fraudulento. Sin embargo, existen algunos indicadores que nos deben hacer sospechar. 

Los bordes: un documento falso es probable que tenga los bordes cortados con tijeras, de manera poco pulcra. Un permiso original, en tanto, tiene un corte prepicado. 

Permisos de circulación 2017: ¿Cómo identificar un documento falso?

La impresión: un documento original tiene una impresión nítida de logos y texto. Un permiso falso suele tener una impresión de peor calidad. 

Permisos de circulación 2017: ¿Cómo identificar un documento falso?

El reverso: un permiso original tiene información de la municipalidad en su reverso. Uno falso, sin embargo, suele estar en blanco.

Permisos de circulación 2017: ¿Cómo identificar un documento falso?

Códigos en el documento digital: el permiso que se saca por internet tiene elementos de seguridad a los que se debe estar atento. Uno es el código QR y otro es el de validación. Este último se puede ingresar directamente a la página de la municipalidad para confirmar su autenticidad. 

El capitán Fuenzalidad recordó que la ley permite llevar este tipo de documentación de manera digital, es decir, en teléfonos o tablets. Sin embargo, realizó un llamado a igual llevarlos impresos para evitar cualquier inconveniente.

LEE TAMBIÉN: 

Nota